miércoles, 31 de marzo de 2010

Palestina no importa

Por David Cronin

BRUSELAS, 22 mar (IPS) - Diplomáticos de la Unión Europea (UE) redactaron un plan para acelerar la integración con Israel, pese a que ese país continúa con la expansión ilegal de sus asentamientos en territorios palestinos.

España , que ejerce la presidencia rotativa de la UE, está ansiosa por estrechar en los próximos meses los vínculos comerciales y políticos entre Israel y el bloque de 27 países.

Ambas partes acordaron en 2008 medidas para integrar a Israel en la economía de la UE, pero las negociaciones se frenaron por la Operación Plomo Fundido que Israel lanzó contra el territorio palestino de Gaza.

El ataque, entre el 27 de diciembre de ese año y el 19 de enero de 2009, incluyó artillería pesada, bombardeos aéreos y una incursión de fuerzas terrestres que dejaron 1.400 personas muertas y más de 5.000 heridas, buena parte de ellas civiles.

Pero, según un documento confidencial redactado por diplomáticos españoles, las conversaciones con Israel se reanudarán pronto para reimpulsar el proceso.

El texto, al que tuvo acceso IPS, está fechado el 9 de este mes, el mismo día en que Israel recibía duras críticas por anunciar que construiría 1.600 nuevas casas para colonos judíos ultraortodoxos en Jerusalén oriental.

En la víspera, el Ministerio de Defensa había divulgado planes para construir 112 apartamentos en Beitar Illit, un asentamiento en Cisjordania. El documento español debía ser refrendado en una reunión entre el canciller israelí Avigdor Lieberman y sus contrapartes europeas este martes 23, pero el encuentro se canceló con muy poca anticipación.

Funcionarios de Bruselas quitaron importancia a la cancelación y dijeron que el encuentro se llevará a cabo en abril o mayo. Una fuente cercana a Catherine Ashton, alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, dijo que la funcionaria ya se había reunido con Lieberman durante una gira por Medio Oriente la semana anterior.

"No queremos duplicar" las conversaciones sostenidas entonces, dijo la fuente a IPS. La cancelación "no fue una reacción diplomática" contra la expansión de los asentamientos judíos en Palestina, insistió.

Ashton había advertido que esos asentamientos en Jerusalén oriental son "ilegales", pero el documento español los considera apenas "poco útiles", y "observa positivamente" las investigaciones de Israel sobre la conducta de sus tropas en el conflicto contra Gaza.

En cambio, muchas organizaciones de derechos humanos denunciaron que dichas investigaciones no cumplen con los términos exigidos en noviembre del año pasado por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como la independencia y credibilidad de las pesquisas.

Hasta ahora, Israel sólo ha juzgado a un soldado por el robo de una tarjeta de crédito.

El Tribunal Russell sobre Palestina, conformado por una alianza de juristas y activistas de derechos humanos, concluyó en su primera sesión celebrada en Barcelona entre el 1 y el 3 de marzo que la UE no había honrado su obligación internacional de exigir a Israel que respondiera por las atrocidades supuestamente cometidas por sus tropas en Gaza.

Frank Barat, coordinador de ese tribunal no vinculante, dijo que las investigaciones israelíes no han sido más que "una lavada de cara".

El acuerdo de asociación entre la UE e Israel, que entró en vigor en 2000, exige que ambas partes respeten los derechos humanos, recordó Barat. Hasta ahora, el bloque se ha negado a suspender ese acuerdo o a revocar las preferencias comerciales a Israel como protesta por las violaciones inflingidas contra los palestinos.

"La impunidad que goza Israel es alarmante", dijo Barat.

Maysa Zorob, portavoz de la organización humanitaria palestina Al Haq, sostuvo que la voluntad española de aprobar las investigaciones israelíes sobre los hechos de Gaza es "muy peligrosa para la credibilidad y el compromiso de la UE con los derechos humanos".

"España está deseosa de poner sobre la mesa la integración" entre la UE e Israel, dijo. "¿Por qué? Me resulta incomprensible. No puedo siquiera imaginar la motivación de esa conducta", sostuvo Zorob.

Algunos observadores consideran que, una vez que las negociaciones concluyan, Israel se convertiría de hecho en un nuevo estado miembro de la UE.

El año pasado, en su última visita a Medio Oriente antes de dejar su cargo como jefe de la política exterior comunitaria, el español Javier Solana sostuvo que Israel era el país no europeo de más estrechas relaciones con la UE.

La nación de Medio Oriente ya participa en una gran variedad de programas de la UE en áreas tan diversas como la arqueología y la navegación satelital.

Para Raji Sourani, director del Centro para los Derechos Humanos en Gaza, el bloque debería revisar su política de responder con "diplomacia silenciosa" a las violaciones que Israel comete contra el derecho internacional.

En una carta dirigida a Ashton la semana pasada, Sourani señaló: "Puede ser apropiado parafrasear el proverbio: ‘la locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes’. Es tiempo de cambiar de postura. Y esta nueva postura debe asentarse con firmeza en la vigencia del derecho internacional". (FIN/2010)

*

Esto es el PPsoe en su salsa. Siempre hace lo mismo. Seguid votándole, ¡no os defraudará! ¡no cambiará el rumbo!

UE-ISRAEL: Mil muertes palestinas no cambian el rumbo





No hay comentarios: