jueves, 1 de abril de 2010

El Enemigo Israelí Teme una Confrontación con Hezbollah

Hussein Assi - Hasan Hijazi
30/03/2010 Almanar

Ésta no es una declaración realizada por un responsable de Hezbollah o incluso por un político favorable a la Resistencia en Líbano o el mundo árabe.

Esta confesión fue pronunciada por analistas israelíes y emitida por el Canal 10 de la Televisión israelí. Según el canal israelí, la razón es muy simple: el poder de destrucción de Hezbollah ha llevado a un equilibrio de disuasión mutua entre la Resistencia de Líbano e Israel.

Aún más, el informe israelí afirma que el Ejército israelí dio al establishment político la oportunidad de adoptar resoluciones estratégicas hacia Hezbollah en los cuatro años que han seguido a la guerra de Julio de 2006 lanzada por Israel contra Líbano. Sin embargo, se perdió la oportunidad, admite el informe.

Las repercusiones del nuevo equilibrio estratégico declarado por el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, el pasado mes han comenzado a dejarse sentir dentro del proceso de toma de decisiones de la entidad sionista.

El reportaje enfatiza que debido al reforzamiento del poder de Hezbollah Israel teme actuar en contra de este último para evitar verse arrastrado a una nueva confrontación con la Resistencia.

Según el reportaje, Israel cree que Hezbollah ha acumulado un poder de destrucción tal que ha creado un equilibrio de disuasión entre la Resistencia y el enemigo israelí.

El reportaje también habló sobre lo que describió como los preparativos de Hezbollah para una próxima confrontación. El canal afirmó que la Resistencia ha desplegado sistemas de misiles en la Bekaa y el norte de Líbano y dijo que tales misiles pueden alcanzar el centro de Israel así como las instalaciones estratégicas israelíes.

En este contexto, el experto militar israelí, Alon Ben-David, dijo que han pasado cuatro años desde el fin de la Segunda Guerra de Líbano y que los fracasos de Israel estaban todavía incrementándose. Aunque dijo que estos años fueron los más tranquilos en la frontera con Líbano, él añadió que el Ejército israelí había dado al establishment político israelí el tiempo para tomar decisiones estratégicas en el Norte y que tal plazo había transcurrido sin que se realizara ninguna amenaza o presión. "El liderazgo político israelí ha perdido su oportunidad," añadió.

El canal israelí describió la situación que existía en la frontera con Líbano y concluyó que Hezbollah ha reemplazado su anunciada presencia en la frontera por una presencia secreta que se dirige a recopilar datos y observar todo lo que sucede en el lado israelí.

En contraste, el reportaje añade que el Ejército israelí está realizando un seguimiento de todo lo que ocurre en Líbano y ha lanzado una amplia campaña para recopilar datos sobre Hezbollah y los lugares donde mantiene una presencia. "Vemos y sentimos los preparativos del enemigo. Sabemos que Hezbollah está presente y que su poder se ha reforzado," dijo un oficial del Ejército israelí. "Hoy en día, el Ejército israelí tiene más datos cualitativos que en el pasado," añade Ben-David.

No hay comentarios: