lunes, 29 de marzo de 2010

Rompiendo los muros del apartheid por la libertad

Puerta de Hierro, construida a la entrada norte de Belén, separando Belén de Jerusalén

Los muros apartheid de Jerusalén rotos el Domingo de Ramos

Por Mazin Qumsiyeh, vía Desertpeace, 280310

Uf, qué día: Más de 100 palestinos nativos cristianos y musulmanes, e internacionales incluyendo israelíes, violaron las estrictas medidas de seguridad que separan las ciudades palestinas de Belén y la Jerusalén ocupada. ¡Burros y personas detenidos!

Eramos inicialmente unos 150 y partimos de la Iglesia de la Natividad a las 11:45 de la mañana, llevando ramos de palma y pancartas pidiendo libertad de culto y de movimiento (como lo exige el derecho internacional). En la manifestación iban individuos montando 2 burros y un caballo.

Apropiado, ya que Jesús entró en Jerusalén a lomos de un burro. Al igual que él, sabíamos que no iba a ser una entrada fácil, pero creímos en la bondad de la humanidad. Llegamos a la puerta principal utilizada para los autobuses turísticos alrededor de las 12:30 y decidimos simplemente seguir adelante. Los pocos soldados y policías que había en la puerta trataron de cerrarla, pero nos las arreglamos para entrar y la enorme puerta de metal de 8 metros de alto se detuvo a mitad de camino, tal vez como mecanismo de seguridad, ya que había docenas de personas que estaban cruzándola y podían ser aplastadas si continuaba cerrándose.

Las fuerzas de seguridad israelíes trataron de cerrar otras vallas, pero nosotros seguimos adelante. Cuando la noticia llegó a sus oficinas, el ejército israelí movilizó sus fuerzas y pronto llegaron varios jeeps del ejército y bloquearon la carretera a mitad de camino entre la puerta y Deir Mar Elías (el monasterio que está en las afueras de la ciudad). Nos cerraron el paso. Ibrahim Salah, montado en su burro, se dirigió a ellos en hebreo y les preguntó por qué no podemos ir a Jerusalén. Tenemos derecho a viajar. Fue el primero en ser violentamente derribado de su asno y detenido. La siguiente fue una chica americana, luego algunos palestinos. Todos reducidos violentamente en el suelo, cuando muchos incluso estaban desandando el camino hacia las puertas. Parecíó un movimiento calculado para castigar a algunos de nosotros de manera que otros recibieran el mensaje de no intentar esto de nuevo.

Unos 60 de nosotros terminaron siendo acorralados entre una pared, una colina, una puerta, y un cordón de agentes de policía. Esperábamos ser detenidos todos. Los soldados de la ocupación en vez de ello apresaron al azar a las personas que pensaban eran cabecillas.

Hemos tenido significativa cobertura mediática local y nacional e internacional (envíennos un correo electrónico si son un medio de comunicación y quieren escribir un artículo o recibir vídeo y/o fotos). La gente está dispuesta a pagar el precio. Las fuerzas israelíes liberaron a 4 israelíes y un estudiante americano. Retuvieron a los 11 palestinos que secuestraron y los acusaron de "incitación", "participación en una manifestación no autorizada", "entrar" en "Israel" sin permiso (como si la ocupada Jerusalén oriental árabe fuera Israel), e "interferir en los asuntos de la policía." Los abogados demostrarán que todo esto es falso. Pero en cualquier caso, el movimiento de resistencia popular está creciendo y está dispuesto a pagar el precio de un logro significativo como éste.

Ah sí, y un burro y un caballo de Ibrahim también fueron arrestados por el poderoso ejército del apartheid de Israel porque también ellos necesitan permisos de los militares israelíes para entrar. Tal vez habrá más detenciones esta noche. La represión no ha hecho más que fortalecer nuestra voluntad colectiva de avanzar. Estábamos todos entusiasmados por este éxito. Conocemos a algunos oficiales israelíes; tal vez la empresa privada de "seguridad" contratada por el gobierno israelí para gestionar estos sistemas del muro del apartheid. Entrar en Jerusalén más allá del muro del apartheid en el Domingo de Ramos mostró lo que puede lograr la resistencia popular. Cuando hablé con una de las personas que secuestraron, indicó que todos estaban con buen ánimo y se mantienen unidos.

Mientras escuchamos a los "líderes árabes" reunidos en Libia emitiendo más declaraciones inútiles, la resistencia popular celebra esta victoria en Belén y trabajará para alcanzar otras. el lunes al mediodía se celebrará una manifestación delante de la puerta de la mezquita Bilal / zona de la tumba de Raquel. Esperamos veros allí a los que podais venir.

Fotos: Aquí y aquí

Se han publicado reportajes: Aquí, aquí y aquí, (en árabe)

Estos son los nombres de los 11 amigos que fueron secuestrados por el ejército israelí por atreverse a hacer lo que todo ser humano sobre la tierra tiene derecho a hacer (circular libremente dentro de su propio país):

Abbas Zaki, miembro del Comité Central de Fatah

Ibrahim Salah, de Belén,

Mohammad Al-Hubani, de Belén

Mahmoud Zawahreh, Al-Ma'sara

Fadi Hamad, fotógrafo de Associated Press de Belén

Hassen Breijeiyah, Al-Ma'sara

Marwan Fararjeh, Belén

Toni Shahwwan, Beit Jala,

Ahmad Al-Azza, del campo de refugiados Azza

Shadi Fawaghreh, Wad Rahhal

Marwan Abushaaban

Los cristianos palestinos han pedido la entrada a Jerusalén, sin régimen de permisos especiales (sistema de apartheid): ver. Vamos a seguir exigiendo este derecho humano básico para todos los palestinos, independientemente de su religión. El tren de la libertad está en marcha y nos pide a todos que nos subamos a él.




No hay comentarios: