jueves, 1 de abril de 2010

El Fondo de Pensiones de Suecia Prohíbe Inversiones de una Compañía Israelí

31/03/2010 Almanar

El mayor fondo de pensiones de Suecia dijo el lunes que había excluido al fabricante de armas israelí Elbit Systems Ltd de su lista de potenciales receptores de inversiones por razones éticas.

Siguiendo el ejemplo de la compañía noruega Foersta AP-Fonden, la empresa sueca dijo que había prohibido las inversiones en Elbit porque había construido y estaba operando un sistema de vigilancia para una "polémica barrera entre Israel y Cisjordania."

"El Consejo Etico recomendó que Elbit Systems Ltd sea excluido porque parece que la compañía puede ser vinculada a violaciones de los convenios y normas fundamentales," dijo en una declaración.

Israel alega que la barrera -una red de muros, vallas y carreteras militares cerradas- está diseñada para impedir ataques. Los palestinos y la comunidad internacional la ven como un "muro de apartheid", que anexiona grandes partes del futuro estado palestino "de facto" a Israel.

Israel ha construido hasta el momento 413 kilómetros de los 709 que tiene planeados para la barrera, según señalan cifras de la ONU. Cuando sea completado, el 85% del muro discurrirá por dentro de la Cisjordania palestina dejando del lado israelí a localidades palestinas como Bilin y Nilin.

El fondo sueco señaló, según la presidenta de su Código Etico, Annika Anderson, que el Grupo Ferrovial, PetroChina, Thales y Yahoo habían respondido de forma satisfactoria sus cuestiones con respecto a posibles violaciones éticas.

El pasado mes de septiembre, el fondo de pensiones de Noruega, uno de los más importantes inversores del mundo, excluyó también a Elbit de su cartera de clientes, lo que llevó al Ministerio de Exteriores israelí a convocar al embajador noruego para protestar por esta decisión.

No hay comentarios: