jueves, 22 de enero de 2009

Comienzan a hacerse patentes las dimensiones de la tragedia

Los gazatíes no culpan a Hamas



(...) "La gente está aturdida y confundida. Muchos están tratando desesperadamente de contactar con familiares y amigos utilizando las pocas líneas telefónicas que funcionan para saber si siguen vivos o si están heridos"

(...) "La destrucción causada en Beit Lahiya, en el norte de Gaza, y el suburbio de Zeitoun situado al este de la ciudad de Gaza es inmensa", dijo a IPS Qleibo. "Las aguas residuales fluyen por las calles. Las torretas de electricidad, la infraestructura de aguas y alcantarillado, los edificios municipales y sanitarios y los hogares han sido arrasados".

(...) Estimaciones iniciales señalan que el 15% de los edificios de la Franja de Gaza, es decir, 20.000, han sido dañados

(...) Las instalaciones centrales de la UNRWA en la ciudad de Gaza, que alimenta a 750.000 refugiados de Gaza, la mitad de la población total de la Franja, resultaron destruidas por un ataque israelí el pasado 15 de enero.

Ging dijo que el sábado, el día en que Israel anunció el cese el fuego unilateral, entraron en Gaza 50 camiones de ayuda.

"Pero necesitamos que entren cientos de camiones. Las necesidades están aumentando de forma exponencial y el canal abierto para la entrada de suministros humanitarios es muy estrecho. Incluso aquellas personas como los empleados de la Autoridad Palestina (AP), que no dependían de la asistencia de la UNRWA, se han convertido en dependientes. No hay nada en el mercado y no hay dinero en efectivo", dijo Ging a Maan.

(...) "Si bien la ayuda alimentaria y médica internacional son muy necesarias, también es imprescindible que a largo plazo se pueda proporcionar tratamiento sociopsicológico urgente a la población civil gravemente traumatizada", dijo Qleibo a IPS.

(...) Israel ha impuesto una prohibición de dos meses a todos los medios de comunicación exceptuando a unos pocos reporteros seleccionados a dedo y empotrados con las fuerzas israelíes a los que sí ha permitido la entrada a Gaza.

No hay comentarios: