lunes, 19 de enero de 2009

"Hamas no disparó desde instalaciones de la ONU"

19/01/2009 Un portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para Obras Públicas y Socorro (UNRWA) dijo el domingo que altos oficiales del ejército israelí admitieron de modo discreto que los combatientes de Hamas no habían disparado desde edificios de la UNRWA alcanzados la semana pasada por el fuego de los soldados de ocupación israelíes.

Según Christopher Gunness, la declaración del ejército israelí de que trataba de devolver el fuego de los combatientes de la resistencia palestina que estaban dentro o en las inmediaciones de las instalaciones de las Naciones Unidas es "desinformación carente de fundamento".

"Altos funcionarios de las FIO admitieron plenamente ante nosotros en las reuniones de coordinación que no había militantes dentro de nuestro complejo", dijo al diario israelí The Jerusalem Post." Así que tenemos declaraciones públicas que dicen que la UNRWA está permitiendo terroristas en sus instalaciones, mientras que en las reuniones reconocen plenamente [que esto no era cierto]."

Agregó que había "un patrón emergente de las FIO de hacer falsas acusaciones contra la UNRWA", y pidió a los portavoces del ejército e israelíes en general "que arreglaran sus mensajes, porque con tantas idas y venidas, su credibilidad se estaba quedando hecha jirones".

Un oficial de mayor rango de la Unidad de Portavoces del ejército de ocupación replicó afirmando que las "tropas de tierra estaban respondiendo a fuego que las puso en peligro de muerte".

Mientras tanto, el Ministro Israelí de Servicios Sociales y Bienestar, Isaac Herzog, se disculpó públicamente el domingo por el bombardeo la semana pasada de la sede de la UNRWA en la ciudad de Gaza, diciendo que probablemente se produjo por el fuego de Hamas en la zona.

"El incidente aún está bajo investigación, pero parece que puede haber sido por una secuencia de acontecimientos donde se disparó contra soldados israelíes desde locales adyacentes", dijo en una conferencia de prensa en el cruce de Erez.

El ejército israelí disparó en respuesta, y la metralla de esos disparos saltó por encima de la valla del recinto, donde incendió algunos de los suministros de gas que la UNRWA tenía almacenados allí", dijo.

"Hemos pedido disculpas a la UNRWA y al Secretario General de la ONU", dijo Herzog, a quien la semana pasada se le encomendó la tarea de coordinar los esfuerzos humanitarios de Israel en Gaza.

Fuente: Almanar

No hay comentarios: