jueves, 21 de mayo de 2009

Crece la Distancia entre Gaza y Cisjordania: Haaretz

20/05/2009 - AlManar

"Es difícil no estar impresionado por el optimismo sobre Oriente Medio que la Casa Blanca está irradiando. Una breve visita a Ramallah, sin embargo, hace a uno preguntarse cuál es la base de ello," dijo el diario Haaretz en un artículo publicado el miércoles.

"La composición del nuevo gabinete palestino de Salam Fayyad, que juró el cargo el martes por la noche, ha echado por tierra de forma casi concluyente cualquier esperanza de reconciliación palestina y, con ella, la posibilidad de que el régimen de Hamas en Gaza pueda ser derrocado en un inmediato futuro. La perspectiva de unas elecciones presidenciales y parlamentarias parece también más remota y poco realista, mientras que el distanciamiento entre Gaza y Cisjordania se está haciendo mayor. La solución de dos estados no parece posible ahora y no sólo a causa de Netanyahu y los asentamientos," dijo el informe.

Hace algunos meses, Fayyad dimitió para facilitar los esfuerzos de crear un gobierno de unidad nacional sin demora. Sin embargo, la última ronda de conversaciones entre Fatah y Hamas terminó el lunes sin resultados tangibles y el liderazgo de la Autoridad Palestina decidió dar el visto bueno a la formación de un gobierno sin Hamas.

"Muchos observadores no ven a Fatah y Hamas como interesados genuinamente en unas elecciones, pero sin que éstas se celebren, la escisión se mantendrá, haciendo que una solución de dos estados sea irrelevante incluso si, por algún milagro, Israel congela los asentamientos y alcanza un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina," añadió Haaretz.

El martes por la tarde, señala Haaretz, se hizo ya aparente que los miembros del Parlamento afiliados a Fatah que habían sido nominados para el nuevo gabinete estaban negándose a participar en él. Fayyad propuso varios candidatos para el gobierno que no eran miembros del liderazgo del movimiento, provocando así la ira de algunos de los altos dirigentes del mismo.

Fue lanzado un boicot contra el gobierno de Fayyad. Algunos de estos líderes abandonaron indignados la Oficina del Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas mientras mostraban su negativa a servir en el gabinete. Sin embargo, cinco minutos después, los miembros del mismo juraron sus cargos. Llevará al público palestino algún tiempo aprender los nombres de los ministros del gobierno que no resultan ahora familiares.

"Tan pronto como la ceremonia terminó, Fayyad lanzó un ataque contra el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu. Al ser preguntado acerca de la presunta disposición de Netanyahu para reanudar inmediatamente las conversaciones con el lado palestino, él dijo: "No creo que este sea el momento más apropiado para hablar de negociaciones cuando Israel no está respetando los anteriores acuerdos y compromisos." La mayor parte de sus declaraciones, sin embargo, estuvieron dirigidas a temas internos palestinos. Él parece ver las conversaciones con Israel como menos urgentes en este momento."

Un prominente comentarista palestino afirmó que el optimismo de Obama procede de la ignorancia. "Obama todavía no sabe lo que es Oriente Medio y el tema palestino," dijo. "Con el tiempo, lo aprenderá."

No hay comentarios: