viernes, 22 de mayo de 2009

La Investigación sobre Gaza Continúa sin la Aprobación Israelí

20/05/2009 - Al Manar

El jefe de un equipo de investigación de la ONU dijo el miércoles que espera visitar Gaza y los territorios ocupados del sur a principios de junio y también mantener audiencias públicas en la región con respecto a los supuestos crímenes cometidos allí.

El antiguo fiscal internacional, Richard Goldstone, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que Israel no había respondido todavía oficialmente a la petición de su equipo de cuatro personas para entrar en el país con el fin de realizar una investigación sobre la operación militar israelí en Gaza, iniciada a finales de diciembre, que causó la muerte a más de 1.400 palestinos, incluyendo 420 niños, y heridas a más de 5.300.

“Una decisión que hemos tomado es que tendremos varios días de audiencias públicas. Si podemos, las organizaremos en la región, lo que sería mucho mejor, pero si es necesario las haremos en Ginebra,” dijo a los reporteros.

Goldstone dijo que se sentía decepcionado con la falta de respuesta positiva del gobierno israelí. Él dijo que quería comenzar su visita en los territorios ocupados para escuchar primero al lado israelí.

El responsable de la ONU añadió que él había entrado en contacto con el embajador israelí en Ginebra, Aharon Leshno Yaar, varias veces e incluso se dirigió directamente al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu. “Sin embargo, no hemos recibido ninguna respuesta oficial. Ha habido informes en los medios acerca de una no cooperación, pero los considero como no oficiales,” dijo Goldstone en una conferencia de prensa en Ginebra. “Sería bueno conseguir una respuesta oficial y espero que sea positiva.”

Israel ha mostrado sus reticencias a cooperar con la misión ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU porque las instrucciones originales fueron únicamente las de comprobar lo que los israelíes hicieron en Gaza. Sin embargo, Goldstone ha aceptado la misión sólo si podía ver lo que ocurrió en ambos lados.

No hay comentarios: