jueves, 21 de mayo de 2009

Meshaal: el Gobierno de Fayyad, la Repuesta a una Demanda de EEUU

Almanar - 17/05/2009 El movimiento de Resistencia palestino Hamas se ha negado a aceptar cualquier gobierno formado por el primer ministro palestino Salam Fayyad.

El jefe del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, desacreditó el gobierno de Fayyad en un discurso pronunciado en el Campo de Yarmuk, cerca de la capital siria, Damasco.

“La prisa en reformar el gobierno de Fayyad es una respuesta a una demanda de EEUU. Este gobierno no era legal en el pasado y ni siquiera era legal cuando dimitió. Nosotros no aceptamos un gobierno que no esté basado en la normativa y las leyes palestinas,” dijo Meshaal.

Antiguo economista en el Banco Mundial, Fayyad presentó su dimisión el 7 de marzo, que se hizo efectiva el 31, con el fin de ayudar a las facciones palestinas a alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, rechazó la dimisión de Fayyad y le pidió que permaneciera en el cargo hasta que Fatah, liderado por Abbas, y Hamas acabaran negociando un nuevo acuerdo interino de gobierno en El Cairo.

Fatah y Hamas, que expulsó las fuerzas de Abbas de Gaza en un breve enfrentamiento en 2007, comenzaron a principios de abril una tercera ronda de conversaciones en El Cairo dirigidas a formar un posible gobierno de unidad.

Hamas ganó democráticamente unas elecciones palestinas en 2006, pero su gobierno fue boicoteado por las potencias occidentales por negarse a reconocer a Israel, renunciar a la violencia y respetar los "acuerdos de paz" interinos con el estado sionista.

No hay comentarios: