jueves, 21 de mayo de 2009

Obama va a pedir un Estado Palestino desmilitarizado

Miércoles 20 de mayo de 2009 12:46
por Saed Bannoura - IMEMC y Agencias

Fuentes israelíes informaron el miércoles de que el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene la intención de pedir la creación de un Estado Palestino desmilitarizado, durante su próxima alocución al mundo árabe y musulmán.

Según fuentes estadounidenses, la iniciativa de Obama fue formulada en consultas con el rey Abdullah II de Jordania durante su reciente reunión en la Casa Blanca.

El plan es similar a la Iniciativa Arabe de Paz, que fue presentada por los países árabes en 2002, pero también incluye algunos cambios.

Al parecer el nuevo plan contemplará lo que preocupa a palestinos, árabes, israelíes y estadounidenses en relación con ciertos detalles sobre la paz en en Oriente Medio.

Obama va a presentar el plan durante su discurso en El Cairo dentro de tres semanas.

Uno de los principales puntos de su discurso versará sobre un "estado" palestino desmilitarizado con capital en Jerusalén Oriental. Pero Jerusalén Oriental sería "una zona internacional".

El plan ofrece asimismo un intercambio de tierras entre Israel y los territorios palestinos, e incluye lo que se denomina un "derecho de retorno limitado" a los refugiados palestinos.

A principios de esta semana, Obama se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington y dijo que está comprometido con la solución de dos Estados.

Netanyahu se negó a formular ningún compromiso respecto a la solución de dos Estados, pero dijo que aspira a que el estado judío viva al lado "de los palestinos".

Netanyahu y su coalición de extrema derecha se niegan a reconocer el derecho de retorno y a hablar sobre fronteras, recursos naturales y refugiados. Sólo dijo que ofrecería "paz económica" con los palestinos.

1 comentario:

Marga dijo...

Ya están los sionistas cambiando las leyes del resto del mundo, pretenden ahora negar el derecho de retorno a los palestinos, lo que me parece algo muy grave, los derechos humanos parece que van a quedar relegados a asuntos del pasado. Bueno, los palestinos realmente no tienen muchos, aunque ese al menos estaba reconocido aunque no aplicado. En España se está en proceso de llevar a cabo la promesa de Moratinos a Tzipi Livni de cambiar las leyes para que los acusados israelíes de crímenes contra los palestinos queden impunes. Se ha votado en el Congreso el pasado martes y está pendiente de algunos trámites. La noticia, aquí: http://www.publico.es/espana/226606/congreso/limita/jurisdiccion/universal