viernes, 22 de mayo de 2009

Un Asesor de Netanyahu Califica de “Infantil” el Énfasis en “los Dos Estados”

20/05/2009 - Al Manar

En un momento en el que Binyamin Netanyahu regresaba a Tel Aviv desde Washington el miércoles por la tarde, un asesor del primer ministro dijo que la atención prestada por los medios a la idea de una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí era “infantil y estúpida.”

El asesor, Ron Dermer, habló con Associated Press después de que Netanyahu y su entorno regresaran a casa. Él negó que hubiera calificado de “infantil y estúpido” el concepto de los dos estados, aunque fue citado anteriormente como el responsable anónimo que habló a los periodistas en estos términos en el avión.

El presidente Barack Obama ha dejado claro que EEUU respalda la creación de un estado palestino, pero Netanyahu no ha apoyado este concepto. Dermer dijo que el poner el énfasis en la idea de dos estados para dos pueblos era “infantil y estúpido”, pero negó después haber descrito el concepto en esos términos.

El primer ministro israelí pareció muy satisfecho cuando su avión regresó al aeropuerto Ben Gurion en la tarde del ía 20 y él dijo a los reporteros que sentía que la visita había producido progresos en varios importantes puntos. “Existe un entendimiento entre EEUU e Israel en el tema iraní y en que el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán debe ser impedido,” dijo Netanyahu.

En el tema palestino, él dijo que “existe un acuerdo en que necesitamos comenzar el proceso de paz de manera inmediata. Estoy dispuesto a iniciar conversaciones de paz con los palestinos y con los sirios también, por supuesto sin precondiciones. Sin embargo, he dejado claro que cualquier acuerdo de paz debe contener una solución para las necesidades especiales de seguridad de Israel.”

Netanyahu también dijo que ambos lados habían accedido a la necesidad de extender el “proceso de paz” de Oriente Medio a los países árabes. “No sólo los israelíes y los palestinos necesitan realizar concesiones, sino que los estados árabes tienen que dar también algo concreto a cambio,” dijo Netanyahu.

“En los próximos días y semanas realizaremos un diálogo en estos cuatro aspectos,” concluyó el primer ministro.

No hay comentarios: