sábado, 23 de mayo de 2009

Responsables de la AP "Sorprendidos" por el Plan de EEUU para Oriente Medio

21/05/2009 - Almanar

Responsables de la Autoridad Palestina dijeron el miércoles que estaban "sorprendidos" de oír el nuevo plan del presidente estadounidense Barack Obama sobre la paz en Oriente Medio en los medios israelíes, indicando que Washington no había informado al liderazgo de la AP acerca de la iniciativa.

Los responsables señalaron que el presidente de la AP, Mahmud Abbas, que tiene previsto visitar Washington a finales de este mes, buscaría una clarificación de Obama acerca del "plan de paz" publicado en los periódicos israelíes Yediot Aharonot y Maariv.

El así llamado "Plan Obama", cuyas líneas maestras fueron mencionadas en los reportajes de ambos periódicos, no es radicalmente distinto a los propuestos por otros interlocutores de Oriente Medio. Sin embargo, él aborda algunos de los asuntos más espinosos del conflicto palestino israelí de forma más audaz que otros planes, tales como los Acuerdos de Oslo.

Un responsable de la Autoridad Palestina dijo que Abbas y sus asesores estaban en la actualidad estudiando el plan, incluyendo "varios puntos positivos" del mismo. El oficial indicó, sin embargo, que algunas de las propuestas mencionadas en el plan eran completamente inaceptables para los palestinos.

Estas propuestas, dijo, incluían el reasentamiento de los refugiados palestinos en los países árabes, los intercambios de territorios entre el futuro estado palestino e Israel, la creación de un estado desmilitarizado y la concesión del estatus de ciudad internacional para la Ciudad Vieja de Jerusalén.

"La posición palestina en estos asuntos es muy clara," explicó otro responsable de la AP. "Nosotros insistimos en el derecho al retorno para todos los refugiados sobre la base de la Resolución 194 de las Naciones Unidas y el establecimiento de un estado palestino con todo el Jerusalén Este, incluida la Ciudad Vieja, como su capital."

El responsable palestino dijo que la AP había rechazado en el pasado la idea de establecer un estado desmilitarizado y de intercambiar tierras con Israel. "La única forma de alcanzar iuna paz real y duradera es obligar a Israel a retirarse de todos los territorios que ocupó en 1967," señaló.

FAYYAD: LA ONU DEBE OBLIGAR A ISRAEL A ACEPTAR LA SOLUCIÓN DE LOS DOS ESTADOS

Sabri Saydam, un consejero de Abbas, dijo que el plan publicado en los periódicos israelíes estaba dirigido aparentemente a "crear confusión" en la víspera de la visita de Abbas a Washington. Él señaló que ésta es la primera vez que los palestinos escuchaban que la Administración Obama quería que renunciaran al derecho al retorno de los refugiados y crearan un estado desmilitarizado.

"Esperaremos a que el presidente Obama haga público su plan en el discurso desde El Cairo que pronunciará el próximo mes," dijo. Saydam. "Hasta entonces, consideraremos todo lo que se ha publicado en los medios como pura especulación."

Por su parte, el primer ministro de la AP, Salaam Fayyad, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza presión sobre Israel para que acepte la solución de los dos estados.

Fayyad no quiso comentar de forma directa los informaciones dadas a conocer acerca del plan de paz de Obama. Sin embargo, él señaló que los palestinos estaban determinados a establecer su estado en todos los territorios ocupados en 1967, incluyendo Jerusalén Este, la futura capital del estado.

Fayyad, que encabezó el primer encuentro del nuevo gabinete, dijo que no habría paz a menos que Israel detenga la construcción en los asentamientos, detenga sus esfuerzos para judaizar Jerusalén y levante el bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza.

No hay comentarios: