jueves, 21 de mayo de 2009

EE.UU. aumenta la ayuda militar a Israel

Sergio Yahni, por PCD Palestina / Revista Pueblos (Traducido para Pueblos por Laura Domínguez González)

Según el periódico israelí Ha’aretz, el presupuesto presentado en el Congreso para el 2010 incluye $2.775 billones en ayuda a Israel, mientras que el presupuesto para 2009 fue de $2.5 billones. Esto supone un aumento de más del 10% en el total de la ayuda de EE.UU. a Israel.
El presupuesto también incluye un aumento en la asistencia al sistema de producción de armas, como los misiles Hetz-3a.

El Congreso de EEUU propuso aumentar la ayuda a Israel para el desarrollo de los misiles Hetz-3- La Flecha que “Intercepta“en ingles- de $30 millones a $37.5 millones. Israel considera el apoyo continuo en el desarrollo de este misil anti- misiles una victoria para el sistema de seguridad israelí.

Hetz-3 es un sistema antimisiles (TMD) construido por primera vez por Israel y Estados Unidos. Estaba específicamente diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos a nivel nacional

El Hetz-3 intercepta sus objetivos cuando se encuentran en la estratosfera y se encuentra en competición directa con un sistema similar desarrollado en Estados Unidos. El THAAD (Terminal de Gran Altitud de Defensa Aérea) también intercepta misiles balísticos, pero a demás tiene la capacidad de interceptar misiles que provengan de distancias mayores.

El presupuesto estadounidense presentado al congreso para el año 2010 hace también un llamamiento a que la administración respete la reivindicación israelí de Jerusalén. Esto va contra la ley internacional la cual no reconoce la soberanía israelí sobre los territorios ocupados de Jerusalén Este. También contradice los Acuerdos de Oslo, que considera toda Jerusalén como territorio a ser discutido durante la fase final de las negociaciones Palestino-israelíes.

El presupuesto presentado prohíbe el establecimiento de nuevas oficinas, departamentos o agencias en Jerusalén Este cuyo objetivo sea llevar a cabo acuerdos gubernamentales con la Autoridad Palestina. Yendo más allá, el presupuesto presentado estipula que los representantes estadounidenses no deben recibir a los de la Autoridad Palestina en Jerusalén, ni siquiera en las zonas que se encuentran bajo ocupación.

Toda el apoyo a la Autoridad Palestina queda en manos de la Secretaria de Estado( actualmente Hilary Clinton), quien tiene la capacidad de determinar y declarar en el Congreso que la AP reconoce Israel, esta dispuesta a combatir el terrorismo y esta preparada para acabar con el estado de guerra en el que se encuentra con Israel.

Finalmente, el presupuesto impone un boicot a la Corporación Palestina de Telecomunicación, prohibiendo cualquier tipo de asistencia a esta institución.

Por el contrario, no se establecen condiciones a Israel en lo que respecta al desarrollo del proceso de paz o al reconocimiento de un Estado palestino independiente.

Publicado originalmente en Alternative Information Center el 12 de Mayo de 2009.

2009-05-20 12:24:57
Fuente: Palestina Libre
Viñeta: Ben Heine

No hay comentarios: