martes, 20 de octubre de 2009

B'Tselem: Israel mantuvo bajo detención administrativa a 1.000 palestinos durante la intifada

[15/10/2009 - 11:45 AM]

NAZARETH, (PIC) - B'Tselem, el Centro de Información de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados dijo el miércoles que la autoridad israelí de ocupación (AIO) detuvo administrativamente a más de 1.000 palestinos durante la segunda intifada, sin juicio.

B'Tselem añadió que el número de detenidos administrativos este año alcanzó la cifra de 335 palestinos, entre ellos tres mujeres y un menor de edad.

Señaló que los jueces de Israel entre agosto de 2008 y julio de 2009 aprobaron el 95 por ciento de las órdenes de detención administrativa en función de los supuestos cargos presentados por la inteligencia israelí, mientras que a los detenidos no se les permitió defenderse ni buscar ayuda de ninguna de las organizaciones de asistencia legal o de derechos humanos.

Los detenidos administrativos no saben por qué están detenidos, cuando quedarán en libertad, que evidencias existen contra ellos, y no se les da la oportunidad de refutar dichas evidencias, explicó la organización.

En otro contexto, fuentes locales palestinas informaron de que los colonos israelíes prendieron fuego a un coche palestino y a pacas de heno pertenecientes a ciudadanos palestinos de las aldeas de Burin y Osira, al sur de Nablus.

También se informó de que las tropas de las FIO en la madrugada del jueves asaltaron la aldea de Termsaya cerca de Ramallah y el pueblo de Qarawat Bani Hassan y secuestraron a seis palestinos.

Por su parte, el dirigente de Hamas Ismail Radwan ha afirmado hoy que la ocupación israelí sólo entiende el lenguaje de la fuerza y la opción de resistencia es la única manera de liberar prisioneros de las cárceles israelíes.

Radwan agregó que la liberación de 20 mujeres palestinas de las cárceles israelíes a cambio de información sobre el soldado israelí Gilad Shalit fue un primer paso hacia la liberación de presos que llevan muchos años encarcelados.

No hay comentarios: