miércoles, 21 de octubre de 2009

Israel dice tener un pacto con EEUU sobre los asentamientos

Netanyahu contó a Zapatero que había llegado a un acuerdo con Obama

EUGENIO GARCÍA GASCÓN - Jerusalén - 19/10/2009 22:49

El primer ministro Binyamin Netanyahu comunicó a José Luis Rodríguez Zapatero el pasado jueves en Jerusalén que Israel ha llegado a un entendimiento con la Casa Blanca en la espinosa cuestión de las colonias judías en los territorios ocupados palestinos, aunque declinó precisar en qué consiste exactamente tan misterioso acuerdo.

"Hemos resuelto el asunto de los asentamientos con los americanos", le habría dicho Netanyahu a Zapatero, según el diario israelí Haaretz. "No puedo ser más explícito. Si está interesado en conocer más detalles, pregunte en Washington".

Esta revelación está en la línea de lo que ayer mismo señaló el viceprimer ministro israelí, Dan Meridor, quien estos días se encuentra precisamente en Washington. Meridor confirmó que existe un acuerdo con Washington sobre los asentamientos pero, como Netanyahu, tampoco facilitó ninguna explicación.

Lo sorprendente es que sólo dos días antes de su reunión con Netanyahu, Zapatero se había reunido con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. O este no le comunicó nada al respecto o Zapatero consideró que lo mejor era no comentarlo con la prensa en las diversas comparecencias que mantuvo el mismo jueves en Jerusalén.

Una tercera posibilidad es que el acuerdo se lograra entre el martes y el jueves, y que Zapatero se enterara del mismo a través de Netanyahu. El citado diario afirma que Netanyahu se lo comunicó a Zapatero después de que una delegación israelí en permanente puente aéreo con Washington lograra el acuerdo "la semana pasada".

La mencionada delegación, que presiden Mike Herzog y Yitzhak Molcho, asesores de Netanyahu, es la encargada de negociar con el equipo del enviado especial de Obama, George Mitchell, las cuestiones que surgen sobre el proceso de paz.

No obstante, la negativa a congelar la construcción en las colonias judías, incluida Jerusalén oriental, ha abortado todos los intentos de Obama de reanudar las negociaciones. Los palestinos exigen una congelación completa de las obras antes de sentarse a la mesa.

"Obsesionado con Obama"

Según Haaretz, durante el encuentro, Zapatero estaba "obsesionado con Obama" y le dijo a Netanyahu que nunca se presentará otra oportunidad como esta y que todos deben ayudar al presidente de EEUU a realizar su "visión". Netanyahu le respondió que los palestinos deberían sentarse a negociar con Israel "sin precondiciones", una expresión que Israel ha usado continuamente hasta ahora para decir que seguirán construyendo en los territorios ocupados con independencia de que haya o no negociaciones.

Herzog y Molcho regresaron a Israel durante el fin de semana. Según el diario, los dos asesores israelíes discutieron las condiciones para reanudar las negociaciones con los palestinos, la forma en que se llevarán a cabo, sus objetivos y el calendario para lograr un acuerdo.

Fuente: Público

Viñeta de Abda Allah Darqawi

No hay comentarios: