sábado, 24 de octubre de 2009

El presidente palestino convoca elecciones para el 24 de enero y Hamás rechaza la convocatoria

23/10/09

Ramala, 23 oct (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, decretó hoy la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales palestinas para el próximo 24 de enero, pese al rechazo del movimiento islamista Hamás, que controla Gaza.

El texto presidencial fue publicado por la agencia oficial palestina de noticias "Wafa" poco después de que la cúpula palestina se reuniera por la tarde en la ciudad cisjordana de Ramala.

En sus dos artículos, el decreto especifica que los comicios, "libres y directos", se celebrarán en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza, en base a las leyes básica (Constitución palestina, enmendada en 2003) y electoral, de 2007.

El documento no explica, sin embargo, cómo podrá la Autoridad Nacional Palestina (ANP) organizar los comicios en Gaza, un territorio que se encuentra en manos de Hamás, que rechazó la decisión poco después de su anuncio.

"La convocatoria es un golpe destructor a los esfuerzos de reconciliación inter-palestina y una rendición de la ANP a la presión israelí y estadounidense", indicó el movimiento en un comunicado.

Por su parte, uno de los líderes en Gaza del grupo, Ismail Radwán, declaró a medios de comunicación locales que la medida "responde a instrucciones de EEUU" y "sirve al enemigo sionista".

"Esta declaración ahonda la división inter-palestina. No cabe duda de que mina todos los esfuerzos efectuados por Egipto para acabar con la división. Simplemente profundiza en los feudos y disputas", agregó.

El movimiento vincula la decisión del presidente palestino, apoyado por Occidente, con la llamada que recibió hoy de su homólogo estadounidense, Barack Obama, desvelada horas antes por "Wafa".

Los comicios legislativos deberían celebrarse el 25 de enero, de acuerdo a la Ley Básica palestina, mientras que el mandato de Abás habría concluido técnicamente a principios de este año.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, explicó que el Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -a la que no pertenece Hamás- debatirá el decreto en su reunión de los próximos sábado y domingo en Ramala.

Antes de la publicación del decreto, se planteaba la posibilidad de que Abás retrasase la convocatoria para junio de 2010, de acuerdo a una propuesta de reconciliación inter-palestina diseñada por Egipto, que media entre las partes sin éxito desde hace más de un año.

Hamás ganó las últimas elecciones palestinas, en 2006, mientras que Abás, líder de Al-Fatah, logró una abultada mayoría en las presidenciales de un año antes, a las que no se presentaron los islamistas.

La decisión de hoy ahonda la brecha entre los dos principales movimientos palestinos, Al-Fatah y Hamás, particularmente enfrentados desde que en junio de 2007 los islamistas se hicieran con el control de la Franja de Gaza al expulsar a las fuerzas de seguridad leales al presidente.

Hamás había dejado claro anteriormente que rechazaría la convocatoria de elecciones sin un acuerdo de reconciliación previo.

La pasada semana, Al-Fatah firmó una propuesta egipcia, mientras que Hamás la aceptó con reservas y solicitó más tiempo para estudiar el documento, con el argumento de que los mediadores egipcios habían añadido al acuerdo cláusulas no acordadas por las partes.

Fuente: Yahoo

.·o·.


Comentario:

La información de EFE está incompleta. El acuerdo de unidad que Hamas aceptó con reservas constaba de ocho hojas, en las que aún había cosas pendientes de cerrar y aclarar. Pero en conjunto lo aceptaba una vez se perfilaran los detalles. Egipto fijó una fecha para firma y, para sorpresa de Hamas, el documento de 8 pág. se había convertido en otro de 21 páginas con cosas nuevas que se habían descartado o no se habían tratado y, además, omitiendo puntos que sí se habían acordado, más la añadidura de cambios lingüisticos que se prestan a interpretaciones. La nueva redacción se produjo tras presiones de EEUU a Egipto insistiendo en que no aceptarían ningún acuerdo de unidad a menos que Hamas reconociera las condiciones del "Cuarteto", entre ellas reconocer a Israel como estado judaico (y por tanto renunciar al derecho de retorno), y asimismo renunciar a la resistencia. Ante eso -y la retirada de Abbas del informe de Goldstone- Hamas y el resto de las facciones a excepción de Fatah, señalaron que el documento en su redacción actual presenta diferencias con lo ya pactado y que por tanto se necesita más tiempo para cerrar debidamente los temas, ya que interesa un acuerdo de unidad que dure. Hay otros puntos a clarificar, como son que Abbas-Fayyad se niegan a liberar a los más de mil presos políticos de Hamas y la Jihad que tienen en sus cárceles. También que Fatah exige conste entre los deberes del aparato de inteligencia "la cooperación recíproca con estados amigos para combatir las actividades que amenacen la paz y la seguridad conjunta, o la seguridad interna" y Hamas y otras facciones creen que esta cláusula legitimaría la coordinación de seguridad que lleva a cabo el régimen de Abbas-Fayyad con Israel.

Como eso no lo han firmado Hamas y las demás facciones, ni lo firmarán en su redacción actual, entonces el quisling Abbas "decreta" ilegítimamente -porque ya no es presidente desde hace un año- convocatoria de elecciones, que además si se celebran serán otro pucherazo como las afganas, o como las que montó en la 6ª asamblea de Fatah, o para la OLP, estas últimas también ilegítimas. Obviamente quiere destruir y eliminar a Hamas, pero le va a resultar difícil. Es incalculable el daño que este títere pinochetista ha hecho a la causa palestina. Pero tiene quien le apoye. ZP entre otros genuflexos ante sionstan.

Y a todas estas Egipto está irritado. Entre el tirón de orejas de Obama, el no conseguir hacer doblar a Hamas y la espantá de Abbas... A éste le ha dicho muy claro que no apoya su convocatoria unilateral de elecciones. Egipto sabe que corre el riesgo de que Israel se salga con su antiguo plan de "emplumarle" la población de Gaza - que no el gas, que ese lo quiere Sion para sí.

No hay comentarios: