martes, 20 de octubre de 2009

Khudari: Contactos en curso para aplicar el informe de Goldstone en Gaza

[18/10/2009 - 09:53 AM]

GAZA, (PIC) - El diputado Jamal Al-Khudari, jefe del Comité Popular contra el asedio, ha dicho que éste estaba en contacto con grupos de derechos humanos y otras partes interesadas para implementar el informe Goldstone en lo que respecta al levantamiento del asedio a la Franja de Gaza, tras su aprobación por el Consejo de Derechos humanos de la ONU.

Khudari en un comunicado de prensa el sábado dijo que las recomendaciones de Goldstone deben señalar el comienzo de los esfuerzos de todos los países para poner fin al asedio de Gaza.

El diputado independiente propuso coordinar posiciones y esfuerzos para levantar el asedio, abrir los pasos fronterizos y acabar con las restricciones a la circulación de personas y bienes, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, reparar edificios y servicios básicos y reanudar la actividad económica.

El estricto asedio israelí constituye un castigo colectivo contra millón y medio de palestinos que viven en la Franja, subrayó Khudari, añadiendo que el asedio paralizó todos los ámbitos de la vida, causó la muerte de decenas de pacientes y estropeó el futuro académico de cientos de estudiantes.

En un acto organizado por Hamas el sábado para apoyar el informe Goldstone, el Dr. Ahmed Bahar, vicepresidente primero del Consejo Legislativo palestino, hizo un llamamiento al Fiscal General de la Corte Penal Internacional para que inicie una investigación inmediata sobre los crímenes de guerra israelíes durante la agresión contra Gaza.

También abogó por la formación de tribunales populares en Palestina y en los países árabes, islámicos y occidentales, para llevar a los dirigentes israelíes a juicio por violación de los derechos humanos y del derecho internacional.

Bahar criticó a la autoridad de Ramallah por anunciar su disposición de poner a los elementos de Hamas a juicio en tribunales internacionales por "crímenes de guerra", agregando que la medida significaría perseguir a la resistencia palestina contra la ocupación, que es un derecho legítimo sancionado por todas las leyes celestiales y terrenales.

No hay comentarios: