sábado, 24 de octubre de 2009

Hamas y Yihad Islámica rechazan cualquier medida unilateral más allá del consenso nacional

[24/10/2009 - 09:44 AM]

DAMASCO, (PIC) - Los movimientos de Hamas y la Yihad Islámica han reiterado su adhesión a la reconciliación nacional palestina y su rechazo de todas las medidas unilaterales adoptadas más allá del consenso nacional.

Esto ocurrió durante una reunión celebrada en Damasco entre Khaled Mishaal, jefe de la oficina política de Hamas, y Ramadan Shallah, secretario general de la Yihad Islámica en la noche del jueves.

Ambas partes también discutieron los últimos acontecimientos políticos en la escena palestina y las vías para fortalecer las relaciones bilaterales que sirvan a los intereses del pueblo palestino y a su causa nacional.

En el mismo contexto, Mohamed Nazal, miembro de la oficina política de Hamas, dijo el viernes que el edicto Mahmoud Abbas de celebrar elecciones presidenciales y legislativas el próximo enero no tiene ningún valor práctico, señalando que hay división política entre Gaza y Cisjordania que no permite que esas elecciones tengan lugar sin consenso nacional.

Nazzal dijo al canal por satélite Al-Aqsa, que Hamas nunca permitiría que estas elecciones tengan lugar en la Franja de Gaza en ausencia de unidad nacional.

Hizo hincapié en que Abbas quiere elecciones según su estado de ánimo que no impliquen una competencia leal y deslegitimar a Hamás, acusándolo de tener intenciones de llevar a cabo un fraude electoral generalizado.

Por su parte, el Movimiento de Hamas dijo que Abbas ya no es el jefe de la Autoridad Palestina (AP) puesto que su mandato expiró en enero pasado, por lo que no tiene derecho a emitir ningún tipo de edictos ni decisiones, afirmando que su decreto para celebrar elecciones es ilegítimo.

Hamas declaró este viernes que respeta las opciones democráticas y sus resultados, pero tales elecciones deben ser fruto de la reconciliación nacional y no su sustituto, como Abbas quiere, señalando que este decreto fue emitido en respuesta a las presiones sio-americanas.

Responsabilizó a Abbas y a sus asesores totalmente por las consecuencias de esta decisión que ahondaría la división interna y la convertiría en una división histórica política y geográficamente.

Por su parte, el Dr. Ahmed Bahar, vicepresidente primero del Consejo Legislativo palestino, dijo el viernes que las elecciones que se celebren sin consenso nacional serán rechazadas por el pueblo palestino porque significaría consolidar la división interna.

En una ceremonia celebrada en Gaza en honor de memorizadores del santo Corán, el Dr. Bahar destacó la importancia del diálogo nacional para restablecer la unidad sobre la base de las constantes Palestinas y la toma independiente de decisiones por los Palestinos fuera de la intervención estadounidense y de las injustas condiciones del Cuarteto internacional.

El Dr. Yusuf Rezqa, consejero político del primer ministro palestino, también dijo que el edicto de Abbas para celebrar elecciones en enero próximo es una decisión dictada por un ex jefe de la AP y por lo tanto carece de valor constitucional, afirmando que el gobierno celebrará una reunión para debatir esta decisión que enterró los esfuerzos egipcios en pro de la reconciliación.

El Comité de Resistencia Popular, por su parte, denunció enérgicamente el edicto de Abbas, diciendo que Abbas no es el representante del pueblo palestino tras haber expirado su mandato y sus decisiones, por lo tanto, no tienen valor constitucional ni legal.

El decreto de Abbas también fue lamentado por Cambio y Reforma, el bloque parlamentario de Hamas, que dijo en una declaración emitida el viernes que la decisión de celebrar elecciones en enero próximo es ilegal e inconstitucional y es un paso destinado a crear una legitimidad ilusoria.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC), el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que este decreto fue emitido en respuesta a las demandas estadounidenses que exigen no realizar ningún tipo de reconciliación con Hamas antes de que acepte las condiciones del Cuarteto internacional.

El portavoz Abu Zuhri señaló el momento de esta decisión, que está vinculada a la llamada telefónica que Abbas recibió ayer por la tarde del presidente de EEUU, Barack Obama.

En una declaración televisada en el canal por satélite de Al-Yazira el viernes, el Dr. Mousa Abu Marzouk, subdirector de la oficina política de Hamas, dijo que las elecciones que Abbas quiere celebrar el próximo año no se llevarían a cabo en Gaza ni en ningún otro sitio porque no hay reconciliación palestina, subrayando que su movimiento tiene varias opciones que se utilizarán para responder al decreto inconstitucional de Abbas.

Por su parte, el dirigente de Hamas Ismail Radwan declaró que Abbas, a través de esa medida, confirma que sólo responde a las presiones americanas como lo hizo con el informe de Goldstone y no se preocupa de ningún esfuerzo de reconciliación, advirtiendo que el edicto electoral de Abbas, aunque no tiene derecho a tomar tal decisión, inflamará la escena palestina.

No hay comentarios: