miércoles, 21 de octubre de 2009

Juez de la ONU: Lieberman se opone a la paz

Mar, 20 Oct 2009 13:53:07 GMT - PRESS TV

El investigador de la ONU Richard Goldstone ha acusado al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, de obstaculizar los esfuerzos para poner fin al conflicto de larga data de Israel con los palestinos.

Goldstone, autor de un informe acusando al ejército israelí de crímenes de guerra durante la guerra de Gaza, hizo las declaraciones en respuesta a las acusaciones de que su informe ha obstaculizado el proceso de paz.

"Eso sólo es, en mi opinión, una alegación banal y falsa", dijo Goldstone. "¿De qué proceso de paz están hablando? No hay ninguno. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel no quiere en absoluto que lo haya", citó el diario israelí Haaretz al juez internacional de crímenes de guerra, mientras hablaba a un grupo de rabinos estadounidenses de organizaciones de "izquierda" el domingo.

Tel Aviv ha expresado reiteradamente su oposición al informe de Goldstone, amenazando con abandonar las conversaciones de paz con los palestinos en caso de que el informe fuera referido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) para su votación.

La semana pasada, los 47 miembros del CDH adoptaron una resolución respaldando el informe de Goldstone, que acusa al ejército israelí de asesinato deliberado de civiles palestinos y del uso desproporcionado de la fuerza durante las tres semanas de guerra contra Gaza, a pesar de los esfuerzos de las autoridades israelíes para bloquear la moción.

El informe pide el enjuiciamiento de altos dirigentes israelíes ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya si Tel Aviv no pone en marcha sus propias investigaciones sobre la guerra de Gaza, bajo escrutinio internacional, en el plazo de seis meses.

Más de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, murieron durante la operación de Israel "plomo duro" contra el pueblo de Gaza a finales del año pasado.

No hay comentarios: