sábado, 24 de octubre de 2009

Hamás considera "antidemocrática" la convocatoria de elecciones de Abbas

24/10/09 - Europa Press

El Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) rechazó este viernes la convocatoria a elecciones generales para enero de 2010 hechas por el presidente palestino, Mahmud Abbas, por considerarlas
"antidemocráticas".

Ahmad Yousef, asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de Gaza, informó de que el movimiento palestino prohibirá la celebración de los comicios en la Franja y aseguró que "la postura de Abbas todavía profundiza más la división en la sociedad palestina".

"Las elecciones sólo se van a llevar a cabo en Cisjordania, y no serán ni democráticas ni transparentes. Por supuesto Hamás y algunas otras facciones no participarán en el proceso electoral", agregó.

Yousef calificó la convocatoria de elecciones de "una puñalada trapera" a la iniciativa de reconciliación propuesta por Egipto a los dos principales grupos palestinos, Al Fatá, del presidente Mahmud Abás y en el poder en Cisjordania; y Hamás, que controla Gaza.

Las relaciones entre las partes se rompieron definitivamente en junio de 2007 tras la expulsión por la fuerza de Gaza de los miembros de Al Fatá. De nuevo las conversaciones volvieron a fracasar a principios de esta semana.

Abbas, que liderará la candidatura electoral de Al Fatá, convocó ayer elecciones presidenciales y parlamentarias para el 24 de enero y presentó un decreto de convocatoria para celebrar comicios en todos los territorios palestinos: Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

Fuente: Yahoo

más información

Una fuente del Gobierno de Hamás en Gaza, que no quiso ser identificada, dijo a Reuters que su Gobierno estaba estudiando la posibilidad de celebrar unas elecciones en Gaza por separado, también el 24 de enero de 2010.

La medida se tomaría para contrarrestar lo que dijo era una medida "unilateral" de Abas. Hamás ganó las elecciones parlamentarias de 2005.

El portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri calificó la decisión como "un golpe mortal a los esfuerzos de reconciliación y una prolongación de las divisiones".

"Abas sucumbió a las presiones estadounidenses de no reconciliarse con Hamás a menos que reconozcamos las condiciones del Cuarteto", puntualizó Abu Zuhri.

El portavoz se refería al Cuarteto de Enviados a Oriente Próximo - Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia - que insisten en que Hamás reconozca al Estado judío y renuncie a la violencia antes de asumir cargos de Gobierno.

No hay comentarios: