jueves, 12 de febrero de 2009

Barghouthi: Los presos están dispuestos a permanecer en las cárceles, antes que renunciar a lo que se pide

[12/02/2009 - 04:15 PM]

GAZA, (PIC) - El decano de los presos palestinos Na’el Al-Barghouthi declaró que los presos en las cárceles israelíes están dispuestos a permanecer en cautividad durante el resto de sus vidas antes que renunciar a una sola exigencia de la resistencia palestina con respecto al canje de prisioneros.

En una carta enviada a través de la sociedad Wa'ed para presos y ex presos, Barghouthi señaló el rechazo de los presos palestinos a los intentos de Israel de vincular la cuestión del soldado cautivo Gilad Shalit con la apertura de los cruces, llamando a la resistencia palestina a no dejarse afectar por ninguna presión árabe o israelí para tratar de ignorar, o para extraer concesiones sobre la cuestión de los prisioneros palestinos.

En otro contexto, el analista militar israelí Aluf Ben opinó que el canje de prisioneros entre el movimiento Hamas e Israel podría ver la luz en breve, señalando que Hamas insiste en aferrarse a sus demandas en relación con la operación mientras que Israel tiende a satisfacer esas demandas con el fin de concluir el acuerdo.

En una entrevista realizada el jueves con el canal 10 de la TV israelí, Ben subrayó que Hamas no cedió ni un milímetro en su exigencias lo que irritó a los dirigentes israelíes porque no están acostumbrados a tales actitudes inflexibles, excepto durante sus negociaciones con la resistencia libanesa.

Dijo que la operación podría concluirse durante la transición de gobierno de Israel, cuando todos los políticos quedan eximidos de cualquier consideración política electoral y no tienen miedo de la manera de conseguir que Shalit sea puesto en libertad.

Por su parte, Hamas no mencionó ningún avance en el acuerdo de canje, pero hay implicaciones del jefe de su delegación Mahmoud Al-Zahhar.

Mientras tanto, un gran número de tropas de las FIO en 15 vehículos blindados irrumpieron en medio de fuego intenso en la madrugada de este jueves en la ciudad de Fahma, al suroeste de Jenin, impusieron toque de queda y secuestraron a 15 ciudadanos palestinos después de llevar a cabo redadas en casas, tierras cultivadas y tiendas.

Testigos palestinos informaron de que las tropas invasoras de las FIO dispararon ráfagas de balas y bengalas contra las casas, dañando algunos depósitos de agua.

No hay comentarios: