domingo, 8 de febrero de 2009

Las prisiones israelíes recrudecen las medidas contra los palestinos por negarse a usar uniformes de color naranja

[08/02/2009 - 11:55 AM]

GAZA, (PIC) - El ministerio de asuntos de los presos en Gaza informó de que la autoridad penitenciaria israelí ha intensificado recientemente sus arbitrarias medidas contra los presos palestinos que se niegan a vestir el uniforme naranja.

Riyadh-Al-Ashqar, director de la oficina de información del ministerio, dijo que la administración penitenciaria de Israel ha estado intentando durante varios meses imponer por la fuerza un modelo de uniforme color naranja que los presos palestinos por unanimidad se niegan a usar.

Ashqar señaló que este uniforme es conocido en todo el mundo como el uniforme usado por los prisioneros sentenciados a muerte y el que llevan los presos del tristemente célebre campo de detención de Guantánamo, y añadió que algunos administradores de las cárceles israelíes declararon públicamente que los presos palestinos deben ser tratados como terroristas y no como prisioneros de guerra o presos políticos.

El funcionario afirmó que la autoridad penitenciaria israelí se enfrentó a la negativa de los prisioneros a usar este uniforme, por medio de una escalada de medidas punitivas y arbitrarias en contra de ellos, tales como impedirles ver a sus familias o recibir ropa de la Cruz Roja, y también imponiéndoles fuertes multas.

El funcionario reveló que de estas acciones punitivas no se libraron los niños, como ocurrió en la cárcel de Telmond, donde los carceleros israelíes les privaron de muchas de sus necesidades y desgarraron su ropa durante la investigación para forzarlos a usar uniformes color naranja.

En otro contexto, el movimiento Hamas pidió a los aparatos de seguridad del ex-jefe de la AP Mahmoud Abbas que liberaran de inmediato a Ghanem Sualmeh, quien fue secuestrado poco después de su liberación de las cárceles israelíes.

En una declaración emitida el sábado, Hamas subrayó que en lugar de honrar y felicitar al preso por su puesta en libertad del infierno de las cárceles israelíes, se encontró en prisión en cárceles palestinas a manos de los aparatos de seguridad que afirman patrocinar un proyecto nacional que abarque a todos los palestinos .

Hamas dijo que el preso sufrió mucho en las cárceles de Israel y fue uno de los que fueron deportados a Gaza durante dos años, añadiendo que es un destacado reformador palestino del campamento de refugiados de Balata y es conocido por su moralidad e integridad.

Hamas criticó a algunos miembros del CLP (Parlamento) e instituciones de derechos humanos por el seguimiento de cualquier fallo que ocurra en Gaza y que independientemente de su credibilidad eleven la voz crítica mientras que su voz no se escucha ahora, cuando una figura nacional como Sualmeh es secuestrada por los aparatos de seguridad en Cisjordania.

Fuentes locales palestinas informaron de que el sábado por la noche elementos del aparato de seguridad preventiva y de los servicios de inteligencia allanaron casas de simpatizantes de Hamas en las ciudades de Tulkarem y Anabta, al este de Tulkarem, resultando en el secuestro de ocho ciudadanos hasta el momento.

No hay comentarios: