jueves, 12 de febrero de 2009

Médico noruego dice que el apagón informativo israelí en Gaza estaba diseñado para desacreditar a los periodistas Palestinos

Dr. Mads Gilbert
PNN exclusiva / Hussam Izzadin - 12.02.09 - Los mensajes de texto del Dr. Mads Gilbert decían: "la situación en Gaza es intolerable y terrible" y "haced algo para ayudar a la gente y a los niños de Gaza."

Fue uno de los pocos médicos extranjeros que trabajaron en la Franja de Gaza durante los 23 días de los principales ataques que comenzaron el 27 de diciembre.

El Dr. Gilbert estuvo con el personal médico del hospital de Al Shifa de la ciudad de Gaza, desde donde informó sobre las quemaduras en los huesos y las heridas humeantes causadas por el uso de fósforo blanco por parte de Israel.

Durante una conferencia a la que asistió PNN en relación con la cobertura de los medios noruegos, señaló que, aunque Gilbert era médico, los informes de los periodistas no diferían de los suyos porque no documentaba nada más que la realidad a medida que ésta evolucionaba.

Lo que comunicó por medio de un amigo en Oslo durante los peores ataques contra Gaza fue rápidamente transmitido a cientos de personas. La noticia tuvo resonancia, con lo que miles de personas se manifestaron en la capital noruega en protesta por los ataques israelíes.

Gilbert se volvió muy conocido en toda Noruega, su pais nativo, por el impacto de su presencia en la Franja de Gaza en un momento tan crítico. El médico se convirtió en una de las voces más influyentes de la sociedad noruega durante un breve período por su exposición de la política de las fuerzas de ocupación israelíes.

Desde su puesto sobre el terreno el Dr. Gilbert añadió la labor de periodista a su currículum.
Al enviar fotos e información pudo comunicar lo que otros periodistas noruegos no pudieron porque no se les permitíó acceder a la Franja. La administración israelí había impuesto prohibición de entrada a todos los miembros de la prensa extranjera.

Dijo hoy, "Israel impuso un apagón informativo durante la guerra contra Gaza y cerró la Franja a la prensa extranjera, no sólo para impedir la información de los medios de comunicación, sino también para tratar de hacer que los periodistas palestinos aparecieran como mentirosos y no profesionales."

El Dr. Gilbert añadió: "Al impedir la entrada de la prensa extranjera e incluso de la prensa israelí en la Franja de Gaza, Israel quería que la única fuente de información sobre lo que estaba pasando adentro fuera dada por periodistas palestinos de manera que así los israelíes pudieran decir que eran terroristas".

Durante una reunión celebrada en Oslo, el Dr. Gilbert citó a periodistas palestinos en Gaza. "Son profesionales y competentes en el idioma Inglés y constituyen una fuente vital de lo que está ocurriendo allí. No es cierto, como afirma Israel, que los periodistas palestinos estén distorsionando la verdad."

En cuanto a las imágenes de los cadáveres de los niños y las mujeres, muertos y mutilados durante los ataques israelíes, fue el Dr. Gilbert quien sacó docenas de fotos exponiendo la verdad que se requiere a cualquier periodista.

No hay comentarios: