viernes, 13 de febrero de 2009

Hamas anuncia que acepta tregua de 18 meses con Israel

EL CAIRO, 12 feb (Xinhua) -- Hamas informó hoy por la noche que aceptó una tregua de 18 meses con Israel en la Franja de Gaza, informó la oficial agencia noticiosa egipcia MENA.

"Aceptamos una tregua con la parte israelí de un año y medio", dijo en una declaración el subjefe del politburó de Hamas, Moussa Abu-Marzouk, quien agregó que los seis cruces fronterizos de Gaza deben ser reabiertos y que Israel debe "suspender las acciones militares y las agresiones en todas sus formas".

Marzouk dijo además que Egipto anunciará el resultado de las conversaciones sobre la tregua "en un par de dias" después de establecer contacto con Israel y con otras facciones palestinas.

El avance se produjo después de intensas conversaciones entabladas el jueves por una delegación de Hamas encabezada por Marzouk y el jefe de inteligencia egipcio, Omar Suleiman.

Egipto ha estado tratando de lograr una tregua duradera que reemplace el frágil cese al fuego declarado en forma separada el 18 de enero por Israel y por el movimiento Hamas con el que se puso fin a 22 días de ataques israelíes contra la Franja de Gaza controlada por Hamas.

Más de 3.000 palestinos murieron y otras 5.500 personas resultaron heridas durante la guerra. Por otra parte, 14 israelíes murieron durante la ofensiva contra Gaza iniciada el 27 de diciembre.

No hay comentarios: