jueves, 12 de febrero de 2009

Naciones Unidas dice que Israel bloquea la mayor parte de la ayuda a Gaza

11.02.09 Press TV

La ONU se esfuerza por socorrer a un millón de personas a diario en la franja costera donde residen de 1,5 millones de personas, dijo Ban en una conferencia de prensa el martes.

Sin embargo, Israel sólo deja pasar suministros suficientes para 30.000 personas y sólo a través de un paso fronterizo, añadió.

"Estamos experimentando graves dificultades para recibir todos los materiales, la asistencia humanitaria, por eso es absolutamente necesario que abran los cruces fronterizos", afirmó el secretario general al anunciar planes para lanzar una investigación sobre el bombardeo de Israel a de Naciones Unidas durante su guerra contra la población de Gaza.

Ban le dijo a los periodistas que, aunque Israel ha ignorado por completo sus peticiones, "seguirá instando" a Tel Aviv a que deje entrar más ayuda a la franja palestina.

El organismo vigilante de los derechos humanos Amnistía Internacional ha criticado a Ban por ser demasiado tímido en el alcance de una investigación sobre el ataque de Israel contra sus instalaciones.

"Lo que se necesita es una investigación internacional que vea todas las denuncias de presuntas violaciones del derecho internacional por parte de todos los grupos armados involucrados en el conflicto", dijo Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

Khan añadió que los investigadores han encontrado pruebas claras de crímenes de guerra durante la operación - en la cual han sido asesinados más de 1300 Gazanos y más de otros 5.300 han resultado heridos.

No hay comentarios: