domingo, 8 de febrero de 2009

El Centro Mizan exige a Israel que investigue la tortura de los prisioneros de Gaza

[08/02/2009 - 06:07 PM]

GAZA, (PIC) - El centro Mizan de derechos humanos informó que ha presentado cuatro denuncias ante el fiscal militar de Israel y el asesor jurídico del Gobierno israelí exigiéndoles que lleven a cabo investigación sobre la tortura de los presos palestinos de la Franja de Gaza, que fueron secuestrados durante la última guerra israelí.

En un comunicado de prensa recibido el domingo por el PIC, el centro subrayó que la información obtenida por su abogado a partir de testimonios de prisioneros liberados recientemente confirmó que las tropas de las FIO los han torturado y maltratado.

Según los testimonios, las tropas de las FIO han utilizando porras y las culatas de los fusiles para golpear a los prisioneros, a quienes mantuvieron con los ojos vendados y con grilletes en posiciones dolorosas durante muchas horas.

El Centro expresó su firme condena ante la persistencia de Israel en la comisión de graves y organizadas violaciones de las normas del derecho internacional humanitario y de los principios de derechos humanos, especialmente la Convención contra la Tortura.

Reiteró que la Convención contra la Tortura establece en el artículo segundo, que ningún tipo de circunstancia excepcional, ya sea estado de guerra, amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública, puede ser invocado como justificación de la tortura.

Mizan recordó también que el mismo artículo de la convención establece que la orden de un funcionario superior o de una autoridad pública no puede invocarse como justificación de la tortura.

El centro pidió a la comunidad internacional, especialmente a las Altas Partes Contratantes de la Convención de Ginebra y al comité de la convención contra la tortura que actúen para detener la práctica israelí de tortura contra los prisioneros palestinos y consideren medidas para obligar a Israel a acatar las normas de derechos humanos cuando trate con ellos.

No hay comentarios: