martes, 10 de febrero de 2009

Enviado por urgencias otro de los detenidos políticos de las cárceles de Abbas

[ 10/02/2009 - 09:55 AM ]

RAMALLAH, (PIC) - Un palestino detenido político en las cárceles del líder de Fatah Mahmoud Abbas fue enviado por urgencias al hospital de Tulkarem el lunes después de que los elementos del aparato de seguridad preventiva de la ciudad lo torturaron gravemente.

Fuentes palestinas bien informadas identificaron al hombre torturado como Esam Dhamiri, añadiendo que fue secuestrado hace tres días en su casa de Tulkarem, y que ahora está en la unidad de cuidados intensivos bajo estrictas medidas de seguridad de las milicias, que prohibieron visitas de la familia.

Hace un par de días atrás, un detenido político de Hamas, Mohammed Al-Haj, de 30 años, murió después de ser torturado por los mismos elementos en la ciudad de Jenin.

Dhamiri había sido puesto en libertad de las cárceles israelíes hace unos meses después de haber pasado dos años allí.

La familia de Dhamiri dijo que consideraba a Abbas y a su lugarteniente Ibrahim Abu Al-Jazar, jefe del aparato en Tulkarem, responsables de la vida de su hijo, e instaban a la inmediata puesta en libertad del detenido, que padece varias enfermedades crónicas y no puede tolerar la tortura.

Mientras tanto, el Centro Palestino de Derechos Humanos emitió una declaración instando a la inmediata investigación de la muerte de Al-Haj, destacando que todos los funcionarios involucrados en la misma deben ser castigados una vez que se demuestre su culpabilidad.

Al-Haj fue arrestado por los hombres de la seguridad de Abbas que le sometieron a severas sesiones de tortura que finalmente condujeron a su muerte, aunque la seguridad de la AP trató de refutar las acusaciones diciendo que se ahorcó. La población palestina no creyó estas mentiras, subrayó el hermano de Al-Haj.

La familia de Al-Haj el lunes autorizó a que se hiciera una autopsia del cuerpo de su hijo con el fin de impugnar las acusaciones de la seguridad de la AP. Según el Centro, la tortura está prohibida por la ley de la AP.

El año pasado, el departamento de inteligencia de la AP, entonces bajo el mando de Tawfik Al-Tirawi, asesinó bajo tortura al líder político de Hamas Majd Barghouthi. Graves signos de tortura estaban muy claros en el cuerpo sin vida de Barghouthi, aunque el departamento intentó engañar a la población palestina alegando Barghouthi murió de un ataque al corazón.

En una cuestión conexa, las milicias de Abbas bloquearon el paso al prominente palestino catedrático de ciencia política Dr. Abdul Sattar Qassem cuando se dirigía al funeral de Al-Haj.

Se produjo un altercado entre el profesor palestino y las milicias de la AP que finalmente terminaron permitiéndole continuar su viaje a Tulkarem.

Durante el funeral, Qassem se dirigió a los asistentes, subrayando que la resistencia es la única via para liberar las tierras palestinas ocupadas, y el único medio para la liberar a los presos palestinos de las cárceles israelíes, pidiendo a los milicianos de Abbas que pongan fin a la coordinación de seguridad con las agencias de seguridad de Israel, y que liberen a los detenidos políticos palestinos que tienen en sus cárceles.

El mes pasado, el coche de Qassem fue quemado al lanzar una bomba contra el mismo presuntos elementos de las fuerzas de seguridad de la AP, cuando se encontraba aparcado frente a su casa en la ciudad de Nablus. El incidente ocurrió poco después de que Qassem criticara las prácticas antipatrióticas de los aparatos de seguridad de la AP en una entrevista con el canal satélite de Al-Jazeera TV.

No hay comentarios: