viernes, 13 de febrero de 2009

EEUU apoya la confabulación de Egipto de donantes para Gaza





Edificio sede de los sindicatos, en ruinas tras un bombardeo israelí de la ciudad de Gaza, 29 febrero 2008






12.02.09 - Press TV

Washington afirma que da su respaldo a la decisión de Egipto de convocar una conferencia internacional de donantes que contribuyan a la reconstrucción de Gaza.

"Estados Unidos apoya firmemente la convocatoria de Egipto de una conferencia internacional de donantes en El Cairo el 2 de marzo para facilitar la recuperación de Gaza y fortalecer la economía palestina", dijo el Departamento de Estado de EEUU en una declaración.

La declaración emitida Miércoles decía que EEUU considera la conferencia del 2 de marzo "como una oportunidad para abordar, junto con otros donantes y organizaciones internacionales, el sufrimiento humanitario inmediato en Gaza y apoya el plan de la Autoridad Palestina para la reconstrucción de Gaza como parte integrante de un futuro Estado palestino."

Washington dice que enviará una delegación de alto nivel a la conferencia, pero no ha mencionado quien asistirá.

La postura de EEUU está en marcado contraste con su uso del derecho de veto, que ejercitó en los primeros días de la fuerte ofensiva de Israel contra Gaza. En ese momento, aunque la comunidad internacional exigía a Israel que pusiera fin a sus atrocidades contra la sitiada franja costera, el gobierno de los EEUU vetó la petición.

En el crepúsculo de su poder, la administración de Bush respaldó totalmente a Tel Aviv, aprobando los ataques de Israel contra la población de Gaza como reacción defensiva a los lanzamientos de cohetes de Hamas sobre asentamientos coloniales israelíes.

Algunos analistas interpretan la nueva postura de EEUU como un giro en la política estadounidense del nuevo gobierno de EEUU, mientras que otros dicen que el Presidente titular Barack Obama podría aplicar la misma política fallida hacia la Franja de Gaza que siguió Bush hasta que dejó el cargo. Predicen que la idea de nada con Hamas al precio que sea impedirá la reconstrucción de la devastada Franja.

Egipto dice que propuso la conferencia de donantes como tentativa para reconstruir la devastada Gaza y reforzar la debilitada economía. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto ha previsto la participación de más de 70 países en la conferencia. Esto sucede mientras Egipto ha mantenido cerrado frecuentemente el principal paso fronterizo de Rafah de acceso a la empobrecida Franja, bloqueando incluso el paso de artículos de primera necesidad.

Israel por su parte también ha impuesto un bloqueo, que restringe las importaciones y exportaciones de la región costera desde el año 2007. La atribulada región se encuentra ahora en ruinas como consecuencia de los ataques y los bombardeos de aviones de combate israelíes durante los 23 días de guerra de Israel contra la zona, y debido a los agobiantes bloqueos.

Más de 1300 personas entre ellos mujeres y niños perdieron la vida y otros 5.450 resultaron heridos en los ataques.

__

¿Y -digo yo- por qué una conferencia de donantes? ¿Por qué no obligan a Israel a que pague lo que destrozó? ('doctrina' Colin Powell: "You break it, you own it" - y 'doctrina' judía, ¡qué digo!, dogma de fe judío, que al día de hoy sigue exprimiendo al estado alemán y a otros, a pesar de que en la segunda guerra mundial hubo unos 55-60 millones de muertos, no sólo 6 millones)

Que obliguen a Israel a cumplir con sus obligaciones como potencia ocupante, según el Derecho Internacional. Protocolo I de la cuarta Convención de Ginebra:

Artículo 33 : el ocupante no puede establecer castigos colectivos contra la población civil y debe, además, facilitar y garantizar el suministro de víveres y productos médicos, sanidad, higiene pública, asistencia y educación a los niños (también se recogen estos aspectos en el artículo 50)

No hay comentarios: