jueves, 19 de febrero de 2009

Abbas advierte Barghouthi de que no lo critique

19 Feb 2009 10:12:09 GMT - Press TV

La Autoridad Palestina ha advertido a Marwan Barghouthi en la cárcel israelí de que no haga ningún comentario crítico sobre la AP si es puesto en libertad.

Un funcionario de Fatah dijo a The Jerusalem Post que la AP advirtió a Marwan Barghouthi, ex alto dirigente de Fatah, de que no critique al Jefe de la Autoridad Palestina en funciones y líder de Fatah, Mahmoud Abbas, si es liberado de la cárcel israelí.

Según la fuente, Hussein a-Sheikh, un alto funcionario de Fatah cercano a Abbas, se reunió con Barghouthi en prisión a principios de esta semana, previniéndole sobre sus posibles comentarios en contra de la AP y de Abbas.

La observación del oficial se produjo pocos días después de que un informe israelí dijera que Tel Aviv que está considerando la posibilidad de liberar a Barghouthi, antes de un acuerdo de canje con Hamas, para ayudar a Abbas contra Hamas.

Barghouthi está en la lista de Hamas de presos palestinos cuya liberación ha sido solicitada para el canje por el israelí Gilad Shalit.

Durante la guerra israelí de 23 días contra Gaza, Barghouthi pidió a todas las facciones palestinas que se unieran contra la agresión israelí, insistiendo en una completa reconciliación nacional.

Sin embargo, Israel ha estado tratando de utilizar la liberación de Barghouthi como un gesto de buena voluntad destinado a reforzar a Fatah contra Hamas.

Pero a Abbas le preocupa que Barghouthi use sus estrechos vínculos personales con algunos líderes de Hamas para socavar su liderazgo de Fatah.

Barghouthi está considerado como posible sucesor de Abbas, cuya facción Fatah perdió las elecciones frente a Hamas en el 2006. Fue detenido por Israel en Cisjordania en abril de 2002.

No hay comentarios: