jueves, 19 de febrero de 2009

El ejército secuestró a 7.600 niños desde el año 2000, 246 siguen tras las rejas

Jueves 19 de febrero de 2009 00:20
por Saed Bannoura - IMEMC & Agencias

El investigador palestino especializado en asuntos de presos, Awni Farawna, declaró que el ejército israelí secuestró a 7.600 niños palestinos, niños y niñas, desde el año 2000, 246 de ellos siguen entre rejas.

Al menos 200 de los niños secuestrados permanecieron detenidos bajo el régimen de detención administrativa, sin cargos ni juicio. Algunos de los niños tenían tan sólo 12 años de edad.

Uno de los detenidos tiene ahora 13 meses ya que nació entre rejas. Su madre, Fatima AL Zoq, fue secuestrada cuando estaba embarazada y dio a luz en prisión estando esposada y con las piernas atadas a la cama de hospital.

Farawna declaró que el hecho de que Israel vaya contra los niños es una política que apunta contra la infancia y contra el crecimiento saludable, y expresó su preocupación por la suerte de los niños detenidos porque son sometidos a diferentes tipos de violaciones, torturas y aislamiento que afecta a su desarrollo físico y a su estabilidad mental, además de afectar a su educación.

Cientos de niños fueron arrancados de las escuelas debido a que fueron encarcelados y cientos de detenidos fueron secuestrados cuando eran niños y crecieron entre rejas. Muchos de ellos pasaron más años tras las rejas que con sus familias.

Varios de los niños detenidos fueron víctimas de abusos sexuales y violados por los interrogadores y los soldados, además de ser atacados también por cierto número de presos comunes israelíes.

Farawna dijo que el derecho internacional y todos los tratados relativos a la infancia, prohíben privar a los niños de su libertad, prohíben la tortura y la violación, e instan a que se les proporcione un entorno saludable, educación, atención mental y física, pidiendo que se les provea del necesario recreo.

Sobre el terreno, Israel continúa secuestrando niños palestinos, encarcelándolos y torturándolos. Al menos el 93% de los niños detenidos fueron torturados, física y mentalmente, y fueron obligados a firmar confesiones que se utilizaron posteriormente en los tribunales israelíes.

Farawna añadió que los niños detenidos son tratados por los soldados y los interrogadores como si fueran adultos, lo que está en violación directa del derecho internacional.

Muchos niños fueron detenidos más de una vez antes de llegar a los 18 años, otros fueron secuestrados cuando eran niños y alcanzaron la adolescencia y la juventud mientras estaban todavía en la cárcel.

Varios niños que crecieron en la cárcel y fueron liberados más tarde están teniendo dificultades para adaptarse al mundo exterior, y algunos se volvieron violentos y tienden a buscar venganza.

Algunas de las prácticas de abuso contra los niños palestinos detenidos se realizan en forma de acoso sexual, amenaza de violación, obligándolos a desnudarse y luego sacan fotos de sus cuerpos desnudos, y les amenazan con más daños si no se convierten en colaboradores de la ocupación.

Farawna exigió a los grupos internacionales de derechos humanos que intervengan y presionen a Israel para obligarle a respetar el derecho internacional y la cuarta Convención de Ginebra.

Dijo que los niños deberían de estar de regreso en la escuela, no en celdas, y que la violencia diaria de la que han sido testigos, la detención de sus padres, la muerte y la destrucción que han presenciado antes de ser secuestrados, también está afectando a su crecimiento y comportamiento.

Las continuas violaciones de Israel están creando una generación de palestinos que buscan la venganza, una generación que está dispuesta a unirse a la resistencia a una edad temprana, una generación de jóvenes que no tienen nada más que perder después de que la ocupación les robó su infancia, les torturó y abusó de ellos, además de encarcelarles por largos períodos de tiempo.

No hay comentarios: