lunes, 16 de febrero de 2009

Guerra en Gaza: Proyecto para probar radares israelíes.

16 Feb 2009 - Press TV

La reciente guerra de Tel Aviv contra la Franja de Gaza fue parte de un proyecto en curso para desarrollar un sistema de radar anti mísiles, afirman funcionarios israelíes.

Oficiales de la defensa, que hablaron bajo anonimato, revelaron que Israel lanzó la Operación Plomo Fundido para recopilar datos para el desarrollo del sistema "Cúpula de Hierro" que está actualmente en desarrollo, según informó el lunes The Jerusalem Post.

Dijeron que Tel Aviv envió a sus equipos de desarrollo de armas para reunir información acerca de los cohetes disparados a ciudades israelíes desde la Franja de Gaza.

Durante la ofensiva contra de la populosa franja costera, que duró 23 días, los equipos recopilaron datos sobre la forma en que se comportan los cohetes caseros y los Katyuskas de rango militar disparados desde Gaza, bajo diferentes condiciones climáticas y el modo en que fueron detectados por el radar Cúpula de hierro, ya funcionando, dijeron los oficiales.

La Cúpula de Hierro, diseñada para interceptar los misiles que podrían ser disparados desde el sur del Líbano, está previsto que entre en funcionamiento en el 2010. El sistema rastreará los cohetes lanzados y responderá dispararndo un misil interceptor.

Israel también ha utilizado varios de los nuevos sistemas de combate por primera vez en su guerra total, que se cobró casi 1.400 vidas palestinas en la franja.

Según los oficiales, dos vehículos blindados Namer de transporte de personal basados en el tanque israelí Merkava IV, fueron utilizados por los miembros de la Brigada Golani en la populosa franja.

El Namer está previsto que sustituya a los M-113 estadounidenses de los años 1960, que todavía siguen utilizado la mayoría de las unidades de infantería israelíes.

El ejército equipó sus tanques con el sistema Escudo del Viento, diseñado para detectar cohetes antitanque e interceptarlos en el aire. El sistema fue montado en los tanques durante el ataque contra Gaza, pero no se utilizó realmente, añadieron los funcionarios.

Dijeron que el sistema Escudo del Viento probado en la guerra contra Gaza fue desarrollado después de la guerra de 33 días de Israel contra Hezbola en el verano de 2006.

Israel se enfrentó a una derrota en su guerra contra el Líbano y su campaña militar en la Franja de Gaza no logró debilitar la capacidad de Hamas para lanzar cohetes.

Las facciones palestinas siguieron lanzando cohetes contra ciudades israelíes hasta el último día de la guerra.

No hay comentarios: