lunes, 16 de febrero de 2009

Israel: Los soldados deberían recibir una medalla por Gaza










Dan Gillerman, ex-embajador de Israel en la ONU

16 Feb 2009 - Press TV

Un alto diplomático israelí afirma que las tropas israelíes deberían recibir una medalla por la reciente guerra contra Gaza, rechazando las peticiones de investigación por crímenes de guerra.

"Creo que las tropas israelíes deberían recibir una medalla por su manera de actuar en esa guerra," dijo Dan Gillerman, en una entrevista con el diario australiano The Age, el lunes.

Se refería a los 23 días de la desproporcionada ofensiva contra la densamente poblada Franja de Gaza que causó la muerte de 1.330 palestinos y otros 5.450 heridos, un gran número de ellos mujeres y niños.

Gillerman hizo estas observaciones mientras organizaciones internacionales y grupos de derechos humanos siguen preocupados por el uso de Tel Aviv de armas prohibidas, tales como uranio empobrecido y fósforo blanco, en la guerra contra Gaza.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha creado un comité encargado de investigar los crímenes de guerra israelíes y responder a sus violaciones de los derechos humanos en Gaza.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Centro Palestino para los Derechos Humanos, han presentado una demanda judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los presuntos crímenes de guerra israelíes en Gaza.

El 24 de enero, un equipo de investigación de Human Rights Watch visitó la ciudad de Khozaa en el sur de la Franja de Gaza, donde su investigador Marc Garlasco, un experto en armas, llegó a la conclusión de que había habido uso intensivo de fósforo blanco.

En fecha anterior, el grupo turco de derechos humanos Mazlum-Der, acusó a Israel de atacar a los civiles directamente "con el objetivo de aniquilarlos" y del empleo de armas prohibidas internacionalmente en el proceso.

La ONU también ha lanzado una investigación por un caso de presuntos crímenes de guerra israelíes después de que la Corte Penal Internacional (CPI) anunciara anteriormente que se había puesto en marcha un "análisis preliminar" para examinar la conducta militar de las fuerzas israelíes en la guerra contra Gaza.

"No creo que se hayan cometido crímenes de guerra", dijo Gillerman, a quien encargó el primer ministro israelí Ehud Olmert que ayudara a montar las justificaciones internacionales de Israel por la mortífera campaña militar.

El asalto israelí condujo a la destrucción de escuelas, mezquitas, casas, instalaciones de las Naciones Unidas y edificios del gobierno, que Israel tiene la responsabilidad de proteger en virtud de la Cuarta Convención de Ginebra.

No hay comentarios: