domingo, 15 de febrero de 2009

Israel dice NO a la tregua, ni a abrir los pasos fronterizos

Y añade que no habrá tregua hasta que liberen al soldado francés capturado en un tanque en territorio palestino ocupado.

Hamas les acusa de boicotear la posibilidad de una tregua de 18 meses al cambiar los términos del acuerdo propuesto por mediación de Egipto.

Olmert añadió el sábado que no abrirá los pasos fronterizos.

--
Esto pasa por fiarse de Egipto y aceptarle como intermediario... ¿Por qué no buscan otro?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola lu,
Sí, es incomprensible que Egipto sea el mediador cuando su papel ha sido nefasto durante el mes de destrucción de Gaza.

No sé quien puede ser mediador, solo se me ocurre Turquía, pero lo digo con desesperación.
¡Fuerza a los palestinos!

(Y gracias a tí de nuevo)

lu dijo...

Claro, yo también pienso que Turquía es mucho más fiable. Israel mantiene buenas (interesadas) relaciones con ellos, y ya ha mediado en conversaciones entre Sirios-sionistas y Pakistaníes-sionistas por lo que, dado que hay precedentes, sería aceptable como mediador también para Israel.

Pero, parece obvio -digo yo- que de alguna manera Israel fuerza los contactos a través de Egipto... para mejor crucificar a los Palestinos y a la resistencia. Egipto es un agente del sionismo y de los americanos, y lo ha demostrado más allá de toda duda.

Tan nerviosos están algunos con el potencial papel de Turquía, que Mubarak y Abbas se han desplazado allí a toda prisa estos días, tras la espantá de Erdogan en Davos, en lo que a mi, leyendo entre líneas, me parece un intento de socavar el apoyo turco a Gaza. Un artículo en el Ahram de esta semana es muy ilustrativo, a pesar del bombo que le da al déspota Mubarak (es que si no los cierra... ¡menudo es el faraón éste!, o mejor dicho la momia decrépita ésta)

Saludos.

lu dijo...

Lo que pasa es que el espacio de Hamas para maniobrar -en términos diplomáticos- es muy reducido. Yo digo que por qué no eligen otro, pero lo digo con la boca pequeña desde la comodidad de mi casa, tras un ordenador. Digamos que fue un arrebato de irritación, pero mi irritación no es con Hamas ni con los palestinos, sino con los sio-egipcios y los sio-sios, que tienen todos muchas pintas. ¿Me explico, no? ;)

Hamas es consciente de que Egipto está ahí para siempre, igual que ellos, y tendrán que procurar mantener las mejores relaciones posibles, porque Rafah es la única salida de los palestinos de Gaza al mundo exterior. Rafah, y el mar, lleno de cañoneras sionistas practicando la piratería contra buques mercantes, y acribillando la costa y los pescadores.

Egipto ya se soliviantó mucho con el plante de Hamas a la trampa que les tendieron anteriormente sobre una pretendida "reconciliación" con Fatah. Y, además, está el tema del canje del tanquista francés, que han derivado a Turquía, ante el mamoneo de Egipto.

Estas dos cosas Egipto no se las perdona y, aparte, quieren ser los "estadistas protas" de la zona. Si no fuera patético habría que reirse...

Así que Hamas tiene que barajar y usar toda la sabiduría de la que sean capaces. Por supuesto que saben bien con quien se están jugando los duros.

Su papel no es nada fácil.