domingo, 15 de febrero de 2009

Brigadas Qassam: No hay canje si no se incluyen los prisioneros senior

[15/02/2009 - 08:23 PM]

GAZA, (PIC) - El brazo armado del movimiento Hamas, las Brigadas Qassam, ha expresado su rechazo absoluto a cualquier canje de prisioneros con la autoridad de la ocupación israelí si no incluye los presos destacados de la resistencia palestina.

Abu Obeida, portavoz de las BQ, dijo en un comunicado de prensa publicado el domingo por el sitio web de Palestine Today que si la AOI está realmente interesada en concluir el acuerdo de canje debe poner en libertad a "todos los incluidos en la lista que hemos presentado".

No entró en detalles sobre las negociaciones del acuerdo, destacando que los cuatro altos dirigentes Ahmed Saadat, secretario general del FPLP, y los comandantes de las BQ Abdullah Al-Barghouthi, Ibrahim Hamed y Abbas Al-Sayyed, deberán estar incluidos en el acuerdo.

El portavoz de las BQ también rechazó los intentos de vincular el acuerdo de canje a cualquier otro asunto, como la calma o la apertura de cruces, destacando que el canje de prisioneros es una cuestión aparte.

El ministro israelí de seguridad interior, Avi Dichter, ha dicho que su gobierno pondría en libertad a un gran número de prisioneros palestinos a cambio de Gilad Shalit, el soldado israelí que está en manos de la resistencia palestina, pero subrayó que si las cuatro personas mencionadas anteriormente fueran puestas en libertad la AOI no permitiría que regresaran a su patria.

Informes de prensa anteriores han sugerido que la AOI se niega a la puesta en libertad de esos cuatro en particular.

Por su parte, el Dr. Ismail Radwan, uno de los dirigentes políticos de Hamas en Gaza, dijo que las declaraciones del primer ministro de Israel Ehud Olmert en el sentido de que no se firmará el acuerdo de calma sin la liberación de Shalit fue una maniobra política.

Explicó que Olmert quería conseguir algún tipo de logro antes de abandonar el puesto a causa de los escándalos.

A Hamas no le importa tratar agilizar el canje si la AOI está de acuerdo con las condiciones, dijo Barhoum.

No hay comentarios: