lunes, 16 de febrero de 2009

Hamas proporciona ayuda de emergencia en Gaza











Informe, The Electronic Intifada, 16 de febrero de 2009

CIUDAD GAZA, Franja de Gaza ocupada (IRIN) - El gobierno de Hamas en Gaza ha dicho que está tratando de ayudar a miles de palestinos que perdieron sus hogares y/o seres queridos en los 22 días de la ofensiva israelí que finalizó el 18 de enero. Según el viceministro de asuntos sociales, Sobhi Redwan, Hamas ha entregado hasta la fecha unos 50 millones de dólares en ayuda de emergencia, pero se necesita más ayuda.

Decenas de hombres hacen cola fuera de la oficina del viceministro para tratar de persuadir a los funcionarios de que necesitan asistencia alimentaria de emergencia y no han recibido ninguna ayuda de la ONU u otros organismos.

"Estamos asistiendo a toda la población necesitada de Gaza. Es deber del gobierno prestar asistencia durante y después de la guerra", dijo Redwan a IRIN el 11 de febrero.

El gobierno ha formado un "alto comité nacional de socorro" integrado por representantes de todas las facciones de Gaza, excepto Fatah. "El objetivo del Comité es prestar asistencia por igual a todos los que sufren", dijo a IRIN Loay Qaryuout, portavoz del comité y representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina en el comité.

Hamas ha elaborado listas de los beneficiarios potenciales y reales a fin de que la distribución de ayuda sea eficaz y equitativa, explicó el portavoz Qaryuout.

Hamas también ha pedido a las organizaciones de socorro internacionales y locales, incluida la UNRWA, (agencia de la ONU para los refugiados de Palestina), que coordinen sus actividades de socorro con el gobierno.

Cerca de 900.000 palestinos han pedido ayuda alimentaria a la UNRWA.

"En general, la UNRWA dona alimentos a los refugiados y el Programa Mundial de Alimentos a los no refugiados, aunque ha habido cierta superposición de funciones desde la guerra", dijo a IRIN el portavoz de la UNRWA Chris Gunness por teléfono desde Jerusalén.

Desde que Hamas tomó el control de Gaza en junio de 2007, el bloqueo israelí e internacional ha conducido a que Hamas para administrar el enclave haya tenido que buscar los fondos por medios no convencionales - usando túneles secretos a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto y los servicios de intermediarios locales y cambistas de dinero con afiliados en Ammán y El Cairo, para obtener el efectivo que necesitan.

Entregas en efectivo

Unos 4.000 Gazanos cuyas casas quedaron totalmente destruidas han percibido del gobierno hasta ahora cerca de USD 5.000 cada uno. Otros 4.000, cuyas casas fueron parcialmente destruidas, han recibido cerca de $ 2.500 cada uno.

Unos 4.000 hogares fueron destruidos y alrededor de 17.000 seriamente dañados durante la guerra, según una reciente petición urgente de Naciones Unidas en Gaza.

El gobierno está proporcionando alrededor de 1.300 dólares a las familias que han sufrido la pérdida de seres queridos; los heridos están recibiendo alrededor de $ 650 cada uno, dijo Redwan.

Hamas dice que también ha distribuido pagos únicos de socorro de 100 dólares a 80.000 casos de necesitados, el 11 de febrero.

Ala (no quiso dar su nombre completo), de 37 años, partidario de Fatah de la ciudad de Gaza, recibió 100 dólares del gobierno por su esposa y cuatro hijos.

"Es una ayuda para unos días. Necesitamos leche y pañales para los niños, que ahora están caros", dijo Ala, pero dijo que carecía de fondos para reparar los tanques de agua del tejado de su casa y para sustituir las ventanas rotas.

Ayuda alimentaria

El gobierno dijo que había distribuido un paquete de alimentos de emergencia - incluyendo artículos básicos como azúcar, aceite, arroz, harina, té y conservas - a casi todas las familias cuyos hogares fueron destruidos. Estas familias también han recibido colchonetas para dormir, y mantas.

El gobierno también efectuó distribución de una sola vez de alimentos, incluidas harina y conservas, a 30.000 personas cuyas casas fueron parcialmente destruidas.

Antes de las hostilidades, más del 50 por ciento de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza y el 42 por ciento estaba desempleada.

[Este artículo lo publica IRIN, agencia de noticias e información de la ONU, pero puede no reflejar necesariamente las opiniones de las Naciones Unidas o sus organismos. Todos los materiales de IRIN se pueden reproducir o reimprimir de modo gratuito; para las condiciones de uso ver la página de derechos de autor. IRIN es un proyecto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.]

No hay comentarios: