sábado, 21 de febrero de 2009

Escalada de deportaciones de presos palestinos

El Ministerio de presos deplora la escalada de deportaciones de presos palestinos

[21/02/2009 - 08:16 AM]

GAZA, (PIC) - El ministerio de asuntos de los presos denunció enérgicamente el viernes a los tribunales israelíes por escalar sus decisiones de deportación de presos palestinos en cárceles israelíes con en el pretexto de que son titulares de pasaportes extranjeros o árabes.

En un comunicado de prensa recibido por el PIC, el Ministerio citó como ejemplo que los tribunales israelíes emitieron recientemente la decisión de deportar a dos hermanos palestinos de Jenin llamados Omar y Talib Awda a Jordania después de que cumplieron su sentencia de prisión, a pesar del hecho de que poseen carnés de identidad palestinos.

Los tribunales israelíes también decidieron deportar a un prisionero palestino de Belén, llamado Marwan Faraj a Jordania, pero se negó a firmar la orden de expulsión y la administración penitenciaria ejerce enorme presión psicológica sobre él para obligarlo a firmar la resolución judicial, añadió el ministerio.

Otro preso llamado Ibrahim Hamdiya, de 35, fue separado de su esposa y seis hijos, que viven en Jenin, y fue deportado a la Franja de Gaza bajo el pretexto de que había residido en Cisjordania ilegalmente.

El Ministerio subrayó que esta política arbitraria utilizada por la ocupación israelí no es nueva y tiene por objeto castigar colectivamente a los palestinos, señalando que, de conformidad con el derecho internacional esta acción está considerada como un crimen de guerra, y que el artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra tipifica así cualquier traslado forzoso individual o en masa.

El Ministerio hizo un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos para que intervengan con urgencia y pongan fin a esta política israelí de deportación que está respaldada por la cobertura legal proporcionada por el Tribunal Superior de Israel para cometer violaciones contra los civiles palestinos, advirtiendo de que el silencio de la comunidad internacional insta a Israel a deportar a más palestinos.

No hay comentarios: