domingo, 15 de febrero de 2009

Hamdan: Israel es totalmente responsable de su retirada del acuerdo de tregua

[15/02/2009 - 09:13 AM]

BEIRUT, (PIC) - Osama Hamdan, representante del movimiento Hamas en el Líbano, el sábado declaró que Israel era totalmente responsable por cualquier retirada de los entendimientos para la calma, y añadió que el mediador egipcio debe adoptar una postura frente a esta dilación de Israel.

Hamdan le dijo al canal de Al-Jazeera TV que existía pleno acuerdo entre Hamas y el mediador egipcio acerca de los entendimientos para la tregua, pero durante la búsqueda de una fórmula final para el acuerdo, hubo una retirada de Israel para conseguir ganancias en los últimos momentos.

En cuanto a las declaraciones del premier israelí Ehud Olmert de que Gilad Shalit debe ser puesto en libertad para que tenga efecto la tregua, el representante de Hamas subrayó que las conversaciones de El Cairo fueron acerca de la tregua, el levantamiento del asedio y el calendario de la tregua, y se acordó separar los dos asuntos.

El líder de Hamas señaló que no hubo ambigüedad ni implicaciones durante las conversaciones, sino que hubo entendimientos claros, añadiendo que hay un intento de manipular los detalles de estos entendimientos.

Con respecto a la garantía de la implementación israelí del acuerdo de tregua, Hamdan dijo que Egipto es el garante, añadiendo que el mediador egipcio ha estado repitiendo y hablando claramente acerca de las garantías durante más de un mes.

Hamdan expresó su conmoción y consternación por las declaraciones del Ministerio de Exteriores de Egipto, en las que negó que Egipto se hubiera comprometido a garantizar el acuerdo, advirtiendo que tales declaraciones podrían tener efectos negativos sobre los esfuerzos por llegar a un acuerdo de tregua.

En una declaración exclusiva al PIC, el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum dijo que durante las conversaciones de El Cairo había separación entre la cuestión de la tregua y el asunto del soldado israelí cautivo, y añadió que Israel sigue persistiendo en poner obstáculos para llegar a un acuerdo de alto el fuego.

Barhoum también denunció que Olmert, a través de sus declaraciones, está tratando de ganar puntos en interés de su partido que participará en la formación del nuevo gobierno israelí.

Por su parte, Taher Al-Nunu, portavoz del gobierno palestino, declaró que no hay relación entre la cuestión de la tregua y el acuerdo de canje del prisionero porque cada asunto presenta características propias, señalando que las conversaciones de El Cairo no vincularon los dos temas.

Nunu dijo también que las conversaciones con los egipcios continúan, excluyendo la posibilidad de declarar una tregua en la actualidad a menos que todas las cuestiones pendientes se resuelvan.

El gobierno israelí se retiró el sábado de su acuerdo sobre tregua a cambio de la apertura de los cruces y volvió a su anterior demanda de liberación de Shalit.

La oficina de Olmert dijo en una declaración que la posición del primer ministro es que Israel no va a llegar a un compromiso sobre la cuestión de la calma antes de la liberación de Shalit.

No hay comentarios: