viernes, 24 de julio de 2009

Artista de Gaza, superviviente, saca fuerzas de la pintura




El artista Palestino Ziad Deeb junto a un cuadro que pintó de sus familiares muertos durante los ataques de Israel contra Gaza el pasado invierno.






Eman Mohammed*, The Electronic Intifada, 23 de julio de 2009

Desde la entrada de la casa, se puede observar toda la tragedia. El 6 de enero de 2009, un misil de artillería israelí aterrizó en el patio delantero de la casa de la familia Deeb en el campo de refugiados de Jebaliya al norte de la Franja de Gaza. Un gran, enorme, agujero en la tierra y dos paredes no alcanzadas fue todo lo que quedó. Sentado en su silla de ruedas en la esquina, Ziad, de 22 años, es el último superviviente de la familia Deeb. Perdió ambas piernas durante el ataque, y 10 familiares suyos fueron asesinados entre ellos su padre, abuela, hermanos, sobrinas y sobrinos.

Ziad eligió para su duelo un camino diferente y poco habitual. Era licenciado de la facultad de Bellas Artes de Gaza al empezar la invasión de Israel en el invierno. Cuando terminó, empezó a dibujar - sobre madera, en los muros de las calles de la ciudad, frente a los edificios gubernamentales destruidos, y en las plazas públicas.

Ziad explicó que su arte es "la mejor manera para poder expresarme." Añadió que, "Me llevó solo unos segundos mirar a mi alrededor y ver a los miembros de mi familia ahogándose en su propia sangre. No oí la explosión, sólo fue un sonido fuerte silbante, y humo oscuro cegó mi visión. Pero podía oler el fuerte olor de la sangre y cuando traté de moverme vi mis piernas arrancadas. Entonces, el humo se dispersó y vi que todo el mundo a mi alrededor estaba muerto y pensé que yo también lo estaba."










(FOTOS: Ziad con algunas de sus pinturas, y Ziad afuera de la casa de su tío en la Franja de Gaza)

Ziad dice que el recuerdo de la masacre le inspira "para seguir pintando cada vez más, creo que ésta es la única cosa que no me pueden arrancar y mi discapacidad no puede ser un obstáculo." Agrega que "tan extraño como pueda sonar, este horrible recuerdo me impulsa a ir más lejos con mi arte. Si no puedo ser escuchado, mis pinturas se pueden ver. Pinto por la paz, porque creo mucho en el poder de los colores, los pinceles y el arte en sí."

El tío de Ziad, Mohammed Deeb, de 33 años, estaba sólo a unos metros de distancia cuando ocurrió el ataque. Ziad ahora vive con su tío, que le ayuda a moverse y trata de ayudarle a vivir algo parecido a una vida normal. Mohamed expresó su admiración por el coraje de su sobrino diciendo que, "sobrevivió a una catástrofe. No tengo ni idea de donde sacó esta fuerza, pero creo que Dios le dio paciencia y creatividad para superar esta difícil prueba. Su arte es único en Gaza." Añadió con los ojos llorosos, "Él es especial, de eso no hay ninguna duda."

A pesar de la tragedia, Ziad todavía disfruta pasando tiempo con sus amigos y tocando el oud y otros instrumentos musicales. Como explica su tío, "le arrebataron las vidas de su familia pero no pudieron arrebatarle su propia vida."

Ziad mostró su entusiasmo ante nuevos proyectos de arte y exposiciones en las que tiene previsto participar, empezando con nuevas técnicas a base de tallas de madera a partir dibujos en papel en blanco y negro. Explicó que "tengo sueños que perseguir, si no para mí mismo, en memoria de mi familia. Están en un lugar mejor, esto lo doy por sentado. Perderlos me causó heridas que no pueden curar jamás pero no dejaré que la pena me derrote. Al fin y al cabo eso es lo que se necesita para hacer grandes obras de arte, no dejarse derrotar nunca."

__
Todas las imágenes por Eman Mohammed.

* Eman Mohammed, jordano-palestino, es reportero y reportero gráfico independiente que reside en la Franja de Gaza desde 2005.

No hay comentarios: