sábado, 25 de julio de 2009

Israel elimina de textos mención a la "catástrofe" palestina

22.07.09, MATTI FRIEDMAN

El gobierno israelí retirará las referencias a lo que los palestinos califican como "catástrofe" _la creación de Israel_ de los textos escolares para los alumnos árabes, dijo el miércoles el ministro de educación.

La referencia a "al-naqba" o catástrofe, el nombre que dan los palestinos a su derrota y exilio en la guerra que desembocó en la creación de Israel en 1948, fue incorporada por una ministra de educación pacifista por primera vez en 2007.

El término sigue siendo controversial seis décadas después de la creación de Israel.

"Ningún otro país en el mundo, en su currículo oficial, trataría el hecho de su fundación como una catástrofe", adujo el ministro de educación Gideon Saar ante el Parlamento israelí el miércoles.

El legislador árabe israelí Hana Sweid acusó al gobierno de negar la "naqba".

"Es un importante ataque a la identidad de los ciudadanos palestinos árabes del estado de Israel, a sus recuerdos y a la adhesión a su identidad", dijo a The Associated Press.

Los maestros tendrán libertad para discutir las tragedias personales y nacionales de los palestinos durante la guerra, agregó Saar, quien representa al partido gobernante Likud, pero dijo que se retirará el término de los textos.

La decisión se aplicó específicamente a un texto para alumnos árabes de tercer grado. Los textos judíos no mencionan el término.

Cuando la entonces ministra de educación Yuli Tamir introdujo el término, algunos israelíes la acusaron de hacer parecer como que la nación se estuviese disculpando por su propia existencia.

Tamir "manifiesta una especie de espíritu masoquista y una total falta de orgullo nacional", dijo en ese entonces el ministro sin cartera Avigdor Lieberman, quien es actualmente el canciller.

Yossi Sarid, un ex ministro de educación, dijo que la decisión de Saar demuestra inseguridad. "El sionismo ya ha triunfado de muchos modos y puede demostrar más confianza. No debemos temer a una palabra", afirmó Sarid.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios: