domingo, 19 de julio de 2009

Tropas de las FIO utilizan productos químicos para dispersar marcha pacífica en Bil'in

[18/07/2009 - 10:44 AM]

RAMALLAH, (PIC) - Las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) el viernes utilizaron productos químicos para disolver a los manifestantes de la aldea de Bil'in durante la marcha semanal en contra del muro, provocando que docenas de los participantes vomitasen.

Los lugareños salieron en su manifestación pacífica semanal, tras los rezos del viernes, con la participación de varios activistas internacionales e israelíes que portaban banderas palestinas y pancartas denunciando a la autoridad de la ocupación israelí por la construcción del muro de separación que atraviesa el pueblo y confisca sus tierras de cultivo.

Los participantes salieron por las calles del pueblo antes de dirigirse al muro para intentar pasar a las tierras confiscadas de la aldea, pero los soldados de las FIO rociaron a los participantes con agua contaminada con productos químicos, lo que dio lugar a que muchos de ellos vomitasen.

Las FIO habían utilizado el agua contaminada hace un año, pero dejaron de hacerlo tras la intervención de grupos de derechos humanos.

El comité popular contra el muro denunció, en una declaración, las repetidas detenciones de sus activistas por parte de las FIO, señalando que las tropas de las FIO habían detenido a 16 ciudadanos en las tres últimas semanas, entre ellos un estadounidense y un activista israelí.

* * *


La construcción del muro ha confiscado el 60 por ciento de las tierras de labor de Bil’in. Sus habitantes celebran una manifestación pacífica semanal desde hace cinco años.

Más información en Bilin-village.org

No hay comentarios: