sábado, 25 de julio de 2009

Israel delegó la gestión de un barrio palestino a colonos, según una ONG

(Foto: Hombre palestino señalando a Silwan)

23/7/09 - Yahoo - Por Leigh Baldwin

Las autoridades israelíes delegaron la gestión de una parte del barrio palestino de Silwan, en Jerusalén este, a la organización radical de colonos Elad, que busca extender la presencia judía en la parte oriental de la ciudad, informó este jueves una ONG israelí.

"Se hizo a escondidas, en flagrante violación de las reglas de buen gobierno y en algunos casos violando la ley, sin decisión oficial y pública por parte del gobierno o de la Kneset (Parlamento unicameral) y sin discusión, encuesta o exámenes públicos", afirmó la organización Ir Amim (Ciudad de los Pueblos) en un reporte.

"Silwan es la piedra angular de un proyecto de vasta amplitud destinado a tomar el control de los territorios palestinos alrededor de la ciudad vieja, a separarla del tejido urbano de Jerusalén este y a unirla a los bloques de colonias judías" en el noreste de la ciudad vieja, añadió la ONG.

Silwan es un viejo barrio árabe de Jerusalén este, ocupada y anexada por Israel tras la Guerra de los Seis Días en 1967. La comunidad internacional no reconoce esta anexión.

En Silwan, Elad gestiona sobre todo el parque nacional "los Muros de Jerusalén" gracias a una negociación realizada en 1997 con la agencia pública de parques sin una adjudicación transparente como impone la ley, indicó Ir Amim.

Cuanto tuvo conocimiento del caso, la agencia nacional de arqueología presentó un recurso legal contra esta decisión en la Alta Corte de Justicia, que le dio la razón en 1999, continua el reporte.

Pero en 2002, y a pesar de la sentencia, la agencia pública de parques puso de nuevo al sitio bajo el control de Elad, precisa.

"Técnicamente, el sitio es administrado por la Autoridad de Parques y de la Naturaleza", expuso Orly Noy, activista de Ir Amim.

"La gente llega aquí pensando que están en un sitio turístico gestionado por el gobierno. Lo que realmente escuchan es (la agenda de) los colonos, añadió.

Elad quiere convertir en una nueva zona judía a este lugar de población árabe, donde se dice que se erigía el palacio del rey David, aunque la mayoría de los arqueólogos cuestionen esa creencia.

Esa decisión podría provocar un estallido de violencia, pues Silwan, por su ubicación, es un polvorín en el conflicto israelo-palestino.

El barrio está en las afueras de las murallas de Al Haram Al Sharif, el Santuario Noble conocido por los judíos como el Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo y tercer lugar más sagrado del Islam, por lo que cualquier modificación en el momento actual podría tener consecuencias graves.

Sería "como dar cerillas a pirómanos", opinó Noy.

Elad también adquirió edificios del barrio que pertenecieron a palestinos. Algunos de esos edificios se vendieron legalmente a organizaciones judías y otros fueron adquiridos de forma dudosa, incluso mediante falsos documentos, aseguró Ir Amim.

Elad fue fundada y es dirigida por David Be'eri, un ex subcomandante de una unidad de las fuerzas especiales del Ejército israelí.

A través de esa organización dirige a un grupo de agentes, incluidos palestinos locales y al menos un oficial de policía, que buscan oportunidades para comprar casas árabes, investigando los flancos débiles de sus propietarios, como la existencia de deudas o las disputas familiares.

Desde fines de los 80, Be'eri busca impulsa su plan de desplazar a los palestinos de Silwan, apoyado por el Fondo Nacional Judío (FNJ), un cuerpo casi gubernamental que compra y explota las tierras de los asentamientos judíos, añade el reporte.

Los responsables de Elad se negaron a comentar el informe.

No hay comentarios: