sábado, 26 de diciembre de 2009

Abbas: "No Permitiré una 3ª Intifada Mientras Esté en el Cargo"

23/12/2009 Almanar

"El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo el martes en una entrevista publicada en el Wall Street Journal que no permitirá que tenga lugar una tercera intifada durante su mandato. "Mientras yo esté en el cargo, no permitiré a nadie comenzar una nueva intifada. ¡Nunca!," dijo Abbas en una entrevista con el periódico.

"La prueba de ello es que nada ha ocurrido en tres años. La prueba es que todos los días hay provocaciones (israelíes) y no ha habido una respuesta violenta. Tengo control sobre los asuntos y confío en que pueda controlar las cosas mientras esté en el cargo."

Abbas, que ha extendido su mandato hasta junio de 2010, ha advertido, sin embargo, que "si abandono el cargo ya no será mi responsabilidad y no puedo dar garantías... Podría ocurrir. Me dolería. Estaría muy enfadado si algo ocurriera en el futuro porque no es el acto apropiado que deba ser hecho por el pueblo palestino," dijo el presidente de la AP.

Dijo que cuando concurrió como presidente hizo pública su oposición a un levantamiento armado. "He dicho públicamente que estoy contra una intifada armada. Estoy contra el inútil lanzamiento de cohetes y a favor de la paz. Si queréis elegirme, bien. Si no, no importa."

El presidente palestino rechazó las alegaciones israelíes de que él es el responsable de mantener congeladas las negociaciones de paz y dijo que Israel era quien colocaba precondiciones en las negociaciones.

"Nosotros no tenemos condiciones para las negociaciones," dijo Abbas. "Existe un plan de la Hoja de Ruta que nos obliga a todos y que todos hemos aceptado. Existen obligaciones para Israel y obligaciones para los palestinos." "La pelota está en el tejado de la comunidad internacional, especialmente en la de EEUU," añadió Abbas.

Continuó diciendo que había creído desde hace mucho tiempo que el proceso de paz era la única vía posible para los israelíes y los palestinos. "Desde los años setenta, he creído en la paz y he trabajado en favor de la paz y de las relaciones y los contactos entre palestinos e israelíes," dijo. "Hasta ahora, estoy convencido de que la paz es la única opción para ambos lados, para los palestinos y para los israelíes. La otra opción es destructiva."

Abbas mostró también su apoyo al boicot que los palestinos han lanzado con respecto a los productos fabricados en los asentamientos, pero rechazó los llamamientos en favor de un boicot más amplio contra Israel. "Estamos pidiendo cada día que los países europeos y el mundo entero dejen de comprar estos productos," dijo. "Pero nunca hemos pedido un boicot contra Israel. Nunca hemos boicoteado a Israel. Tenemos contacto con ellos cada día. Les compramos agua, electricidad e incluso el aire. Ellos nos venden aire: las frecuencias de los teléfonos móviles,"

Abbas dijo que apoya un acuerdo para la liberación del soldado israelí de ocupación capturado Gilad Shalit, que está bajo custodia en Gaza, pero dijo que no cree que éste tenga influencia en la situación política inestable que atraviesa la Autoridad Palestina.

"Estoy a favor de este acuerdo y tenemos que salir de este tema rápido," señaló y continuó diciendo que "en la sociedad palestina, todos estarán contentos si se produce, incluso aunque pueda dar a Hamas alguna popularidad, pero eso no me importa."

Abbas añadió que espera que el presidente de EEUU, Barack Obama, tenga éxito en sus esfuerzos para reiniciar las conversaciones de paz de Oriente Medio, ya que el establecimiento de un estado palestino es un interés estratégico estadounidense. "Quiero que él declare el marco de las negociaciones y pida a Israel que detenga la construcción en los asentamientos siguiendo las líneas que yo presenté al Ministerio de Defensa israelí," añadió.