martes, 22 de diciembre de 2009

Hamas Protesta contra la Construcción del Muro Egipcio junto a Gaza

21/12/2009 Almanar

Varios centenares de seguidores de Hamas se reunieron a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza el lunes para protestar contra la construcción, por parte de Egipto, de un muro subterráneo dirigido a detener el contrabando al territorio asediado.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, calificó el muro de "situación injustificable" y pidió que su construcción sea detenida inmediatamente. "Esto sólo llevará a la estrangulación de nuestros residentes y producirá una catástrofe real en la Franja de Gaza," dijo a las multitudes que se reunieron en la ciudad fronteriza de Rafah, donde el muro está siendo construido.

Egipto ha reconocido implícitamente la construcción del muro subterráneo, que fue desvelada por vez primera por los medios de comunicación israelíes, diciendo que ella estaba dirigida a proteger a su territorio de las amenazas de seguridad.

El periódico Haaretz de Israel dijo que el muro alcanzará una profundidad de 30 metros y tendrá una longitud de 10 kilómetros. Él parece dirigido a cerrar la amplia red de túneles de contrabando a lo largo de la frontera que ha servido de vía de supervivencia para la Franja, ya que Israel y Egipto sellaron el territorio a la circulación de mercancías, excepto la ayuda humanitaria en junio de 2007.

Los túneles son utilizados principalmente para llevar comida, combustible y aparatos destinados al hogar.

El lunes, El Cairo rechazó una petición de activistas internacionales para organizar una marcha hacia Gaza a través de Egipto con el fin de conmemorar el primer aniversario de la ofensiva militar contra Hamas. "Egipto encuentra difícil el cooperar con esta marcha considerando la situación sensible en la Franja de Gaza," dijo el Ministerio de Exteriores egipcio.

VER más información sobre este muro en la barra de menús de la derecha

No hay comentarios: