martes, 22 de diciembre de 2009

Palestina "paga por su ocupación"

Kubursi dice que los labradores palestinos se enfrentan a un sistema amañado en favor de Israel [GALLO/GETTY]

Por Sousan Hammad - 161209

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) informó recientemente de que la economía palestina ha llegado a su nivel más bajo de todos los tiempos.

Con el proceso de paz en Oriente Medio bloqueado en un punto muerto, Al Jazeera habla con Atif Kubursi, profesor de economía en la Universidad McMaster de Canadá y ex experto de la ONU para desarrollo, sobre el futuro de la economía palestina bajo la ocupación.

Al Jazeera: ¿Por qué los palestinos no pueden comerciar de modo independiente en el mercado mundial? ¿Qué impacto tiene eso en la economía local?

Atif Kubursi: El principal problema es el agua, con la agricultura convirtiéndose en corolario. La cuestión es que [los israelíes] controlan el agua acumulada bajo las colinas de Cisjordania e impiden que los palestinos la utilicen, mientras derivan estos recursos hídricos hacia los asentamientos israelíes y para otros usos.

Esto no es un secreto. Es de información pública que más de un tercio del consumo de agua de Israel proviene de fuentes naturales en Cisjordania.

La segunda cuestión es que los israelíes han impedido a los palestinos la generación de ingresos y sustento derivados de su tierra. Los palestinos producen más que los israelíes y de modo más eficiente, pero los israelíes en muchos aspectos - en particular en frutas y verduras - han gravado a los palestinos para que no puedan competir con los israelíes.

Algunos de los bloqueos de carreteras, la gente cree que han actuado como una barrera impidiendo a los palestinos la entrega de frutas más baratas y más frescas al mercado israelí.

Y la situación general es que los costes de los fertilizantes - junto con todos los otros costes de producción - son ahora mucho más caros en Cisjordania que en el resto del mundo árabe, que era el mercado de destino tradicional de los palestinos.

La Autoridad Palestina ha estado tratando de entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde hace muchos años. Saeb Bamya, un alto asesor del actualmente dimisionario Ministro de Economía, dijo que ser miembro de la OMC permitiría a los palestinos "unirse al sistema multilateral de comercio". ¿Abriría esto realmente el comercio para los palestinos?

Cualquier cosa que liberarse a los palestinos del yugo de Israel, me gustaría. Pero es sólo un aspecto. La dependencia está muy arraigada. Los palestinos no pueden importar todos sus materiales, y sólo pueden exportar según las condiciones israelíes.

Me haría muy feliz ver a los palestinos desarrollar un mercado alternativo al de los israelíes, pero ¿es esta es una oportunidad para obtener la independencia económica? Lo dudo, porque las estructuras están todas diseñadas para favorecer a Israel.

Necesitamos la liberación total y la plena independencia. Y si los palestinos volvieran a crear una unión palestina, que sea desde una posición de fuerza, y con una posición de alternativas - las personas que no tienen alternativas siempre pierden.

No hay negociación cuando alguien combate con las manos atadas a la espalda.

¿Aumentar la producción agrícola haría que la economía fuera más productiva?

Realmente no quiero considerar que se trate de la única alternativa abierta a los palestinos, pero seguramente será una alternativa. No estoy tan seguro de que los palestinos puedan competir - teniendo en cuenta los costes israelíes que se imponen ahora sobre su economía - con los sirios, libaneses o jordanos.

Hay un sentimiento eco en Ramallah de que los productos de israelíes no sólo tienen mejor sabor, sino que también son más nutritivos.

Este es un caso de palestinos legitimando su ocupación y su privación de derechos. Primero los israelíes controlan el agua, también controlan y aplican los precios de toda la maquinaria y fertilizantes que los palestinos puedan usar. Al mismo tiempo, los israelíes subvencionan y anuncian sus productos y crean este tipo de situación humillante.

¿Cómo pueden los palestinos a resolver esta situación?

Ningún economista le dirá que hay posibilidad de desarrollo de la economía palestina mientras esté bajo ocupación. Primero tiene que haber una liberación de la sociedad a fin de liberar la economía.

Actualmente, no hay ninguna posibilidad de que los palestinos puedan crear un Estado independiente y viable cuando los fuertes se imponen sobre los débiles.

El gobierno israelí ha gravado de impuestos a los palestinos hasta una situación en la que los pobres subvencionan a los ricos.

Los palestinos están pagando por su ocupación. Israel rápidamente ha devorado todo lo que los economistas llamamos la ventaja comparativa por la forma en que controlan el agua palestina y la agricultura.

Los palestinos no pueden sobrevivir en estas circunstancias. Realmente es un testimonio de la resistencia de los palestinos el que sean capaces de sobrevivir en tales condiciones.

Lo que en verdad necesitamos hacer es cortar la matriz de control, estos mecanismos de dominación utilizados por los israelíes.

No deben ser medidas aisladas, independientes o pequeñas. No creo que esto libere al pueblo palestino.

Lo que necesitamos es volver a galvanizar a los palestinos haciéndoles creer que tienen que tomar su destino en sus propias manos. No hay forma de que los palestinos puedan tener ninguna economía significativa a menos que logren su independencia.

Fuente: Al Jazeera