martes, 22 de diciembre de 2009

Prohibido documentar torturas y abusos en la única "democracia" de Medio Oriente

Allanar la casa de la familia Canaan, de la niña que un año antes había probado el maltrato de Abu Rahama con un vídeo casero

Ivan Vanney - La Haine

En Julio del 2008, una niña palestina de 14 años armada con una cámara donada por el Centro de Información de Derechos Humanos israelí, BTselem, documentaba como el manifestante Abu Rahama (28), era arrestado por el Ejercito de Defensa de Israel, y el momento en que por orden del comandante, con el prisionero esposado y cegado por una venda, un soldado le disparaba a la pierna. [Ver vídeo más abajo]

El inesperado vídeo de la joven tuvo gran repercusión en los medios de comunicación israelíes por ser uno de los pocos abusos que han logrado ser documentados y filtrados, es la razón por la cual Btselem ha donado las cámaras a los residentes de Cisjordania, victimas permanentes del ejercito y los colonos y sin cobertura de medios.

No pudiendo excusarse ni desacreditar un video el ejercito abrió un expediente militar para investigar los hechos llegando a condenar al soldado a 11 días de suspensión y poniendo fin a la cuestión, al menos con lo que respectaba a los criminales de guerra implicados ya que en represalia a la grabación el padre de la joven fue arrestado por varios días. Una semana después Ahmed Musa (11) años fue asesinado de un disparo en una protesta similar en la misma aldea y otro joven de 18 asesinado en su entierro.

Hoy pasado mas de un año de la grabación, y tras las elecciones que dieron a los sinceros el poder, el ejército goza de mayor libertad para actuar sin tener que encubrirse o mentir demasiado, lo que le permitió el día de ayer allanar la casa de la familia Caanan, de la niña que un año antes había probado el maltrato de Abu Rahama.

La misma joven dijo a Ydeot que a las 3:30 am el ejercito irrumpió, rompiendo las ventanas del coche que estaba aparcado- no dejaron nada de vidrio en la casa, rompieron ventanas y absolutamente todo- añadió su hermano, Arafat Rahama.

-Ellos usaron altavoces y gritaban "Somos el Ejercito Israeli!, Somos el ejercito Israeli!", sin dar mas avisos o explicarnos lo que querían.

Según el hermano su madre se desmayo durante el allanamiento, el padre fue golpeado y los 3 hermanos detenidos.

Los perros del ejercito también hicieron su trabajo causando destrucción, Arafat dijo que pensaba que se trataba de una venganza por el video hecho por su hermana –Si ellos quieren arrestar a alguien vienen y lo arrestan, pero destruir un hogar completo solo para dejar una carta de citación para mi y mi hermano con el Servicio de Inteligencia (Shin Bet). Esto prueba que estaban conducidos por sentimiento de venganza por el video.- dijo a Ydeot.

El joven también agrego que su hermana documento los daños y la intrusión de los soldados y que estos la amenazaron para que pare de filmar. También que el incidente es un intento de intimidarlo para que el mismo deje de grabar las manifestaciones y actividad militar en la zona.

Ese es el precio promedio por mostrar la verdad en esta democracia, es un precio similar al que paga la familia de un terrorista suicida, mientras el gobierno israelí iguale la represión contra los militantes armados, pacíficos y periodistas las posibilidades de incrementar la militancia armada o terrorismo aumentaran. Agotadas las vías legales, fallida la apelación a la comunidad internacional y además sin siquiera el derecho a denunciar el terrorismo se convierte en un método de resistencia cada vez mas tentador y tal vez pronto sea el único.


Video