martes, 22 de diciembre de 2009

Hamas No Hará Más Concesiones a Israel en el Tema de los Presos

Batoul Wehbe - 22/12/2009 Almanar

Tras varios días de encuentros de altos dirigentes, el gabinete interno israelí se reunió el lunes por la noche para llevar a cabo las discusiones finales sobre el acuerdo de intercambio de prisioneros. La respuesta de Israel al acuerdo de intercambio de prisioneros, que aseguraría la liberación de los presos palestinos a cambio del soldado de ocupación israelí capturado Gilad Shalit, es la de "Sí, pero..."

Las condiciones fijadas por Israel en su respuesta con respecto a los "presos de peso" es que sean expulsados hacia la Franja de Gaza o el extranjero. Según Israel, estos prisioneros no podrán regresar a Cisjordania. Este postura deriva de la seria preocupación de Israel a que estos presos puedan revivir la infraestructura de Hamas en Cisjordania y reanudar el conflicto armado y los ataques contra las tropas de ocupación israelíes.

Se esperaba que el mediador alemán diera el martes a Hamas la respuesta israelí, según un informe de Reuters.

Un palestino cercano a las negociaciones dijo que un mediador alemán que portaba una propuesta aprobada por Hamas ha fijado también un plazo límite que concluye el miércoles para que Israel responda. El antiguo líder de Fatah, Maruan Barguti, que está cumpliendo varias cadenas perpetuas en una cárcel israelí tras ser condenado por algunos ataques mortales contra israelíes, podría regresar a su casa de Cisjordania, dijo un palestino cercano a las negociaciones. Hamas habría accedido a que otros presos pesados fueran deportados, señaló.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, insistió en que las conversaciones de alto nivel han probado meramente que Israel está detrás del retraso en alcanzar un acuerdo. "La escena que tuvo lugar ayer dentro del gobierno es una prueba de que Israel es el responsable de bloquear el acuerdo," añadió. Abu Zuhri dijo que Hamas no había "cerrado la puerta a las negociaciones" pero seguía adherido a sus condiciones.

Un responsable familiarizado con las negociaciones dijo a Reuters que Hamas no rebajará sus demandas tras recibir la respuesta israelí. Él añadió que cualquier acuerdo tendría que ser aprobado por el liderazgo de la organización en Damasco.

Según la Oficina del Primer Ministro de Israel, el gabinete interno ha dado al mediador israelí Hagai Hadas "una luz verde" para continuar las negociaciones con Hamas en busca del acuerdo.

Tras más de cuatro horas de conversaciones, la Oficina del Primer Ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, publicó una declaración el martes por la mañana diciendo sólo que habían sido dadas instrucciones al equipo negociador sobre "la continuación de los esfuerzos para traer sano y salvo a Shalit a casa". No hubo una palabra sobre una decisión, futuros encuentros o nuevos pasos.