jueves, 19 de marzo de 2009

Cisjordania: Mujeres campesinas defienden olivos cententarios, destruidos para dar paso al Muro del Apartheid

Publicado por ANMCLA Palestina / Campaña Popular Contra el Muro - 19 de marzo de 2009

El Muro del Apartheid cambia su trazado al paso por Ras a Tira

En octubre de 2002, el ejército militar israelí dio a conocer un mapa que mostraba que el asentamiento colonial israelí de Alfe Menashe, que se encuentra al sur de Qalqiliya, sería incluido en el lado oeste del Muro del Apartheid en zonas robadas a la Cisjordania ocupada, y anexadas de facto por Israel.

El pasado mes de febrero, las fuerzas de ocupación anunciaron a través de carteles a las poblaciones campesinas beduinas de las aldeas de Wadi ar-Rasha y Ras Tira que el trazado del muro en el distrito de Qalqilya sería modificado, aumentando en 3 kilómetros su extensión en esta zona de territorio usurpado. La decisión se basa en una sentencia de 2006 del así denominado Tribunal Superior de Justicia, relativa al Muro - que en lugar de prohibirlo, permitió su ampliación.

Este cambio afectará a la zona sur de la región, en torno al asentamiento colonial Alfe Menashe, cortando enormes cantidades de tierra de tres aldeas y manteniendo el aislamiento de varias comunidades de beduinos. La decisión afecta a los pueblos de Wadi ar-Rasha, Ras Tira y al-Dab'a, así como a las comunidades ‘Arab ar-Ramadin y ‘Arab Abu Farda, de por sí amenazadas de ser "transferidas", ya que están ubicadas en tierras que probablemente serán utilizadas para ampliar el asentamiento colonial de Alfe Menashe.

La nueva ruta de acceso afectará a un total de 2.500 dunums de tierra, que o bien serán arrasados para la construcción, o bien se verán aislados. El 70% de esta tierra está plantada con olivos, mientras que el resto sirve de pasturas naturales y zonas agrícolas. El nuevo trazado del Muro dividirá las aldeas, que quedarán en el sur, de sus principales fuentes de ingresos. Wadi ar-Rasha perderá el 80% de sus tierras, mientras que Ras Tira perderá el 60%.

Además, en los planes está incluida la construcción de una carretera alternativa que se corresponde con la carretera de colonos 55. La antigua carretera se dejará para uso de los palestinos, mientras que una nueva carretera se construirá en la zona aislada en el sur, garantizando la destrucción de tierras adicionales.

En el otro lado, la llamada "zona de seguridad" del Muro pasará a una distancia de entre 100 y 200 metros de las viviendas de Wadi ar-Rasha y Ras Tira. Las personas no sólo se encontrarán viviendo con la vista permanente al Muro, sino que también pueden esperar una mayor presencia militar y el hostigamiento que ello implica.

La protesta detuvo por varias horas la operación para arrancar olivos

El pasado 15 de marzo, las fuerzas de Ocupación aparecieron en las tierras de las aldeas de Wadi Rasha, Ras Tira y al-Dab’a para seguir arrancando olivos en las zonas donde tienen previsto que se extienda el trazado del muro.

Al correr la voz entre las comunidades, mujeres campesinas se desplazaron con sus familias, para protestar contra la destrucción de sus campos de olivos, logrando bloquear la maquinaria de la ocupación durante gran parte de la mañana. Cada día, las fuerzas de ocupación arrancan en estas tierras hasta 40 olivos ancianos, abriendo la ruta para el muro.

Los y las campesinas convocaron una huelga general y marcharon a sus tierras amenazadas. Unos 200 hombres, mujeres y jóvenes de las aldeas participaron en la manifestación, bloqueando la maquinaria con la que arrancaban los árboles.

De acuerdo a la Campaña Popular contra el Muro del Apartheid, los soldados no pudieron obligar a la multitud a irse, y finalmente se retiraron. Sin embargo, tras el éxito inicial los soldados y la maquinaria se trasladaron a otra zona y comenzaron a arrasar la tierra y arrancar árboles. Bloquearon el acceso de la gente al lugar, ubicado a sólo metros del borde de viviendas de Wadi Rasha. Unos 25 árboles maduros, que producen tres o cuatro cubos de aceitunas durante cada temporada de cosecha, fueron destruidos durante el transcurso del día.

Todos los días las fuerzas de ocupación arrancan entre 30 y 40 olivos de edad y cientos de árboles jóvenes, en sus esfuerzos para abrir una nueva ruta para el muro. El nuevo trazado afectará, arrasará o aislará 2500 dunums de tierra pertenecientes a las tres pequeñas aldeas. El 70% de esta tierra es plantada con olivos, mientras que el resto sirve de pastos naturales y zonas agrícolas.

Las aldeas de Wadi Rasha, Ras Tira y al-Daba'a se encuentran justo al sudeste de Qalqilya, y actualmente están aisladas en tres lados por el muro y por una carretera de colonos. La nueva ruta del Muro aislará a una gran parte de sus tierras, para la expansión del asentamiento Alfe Menashe.

(clicar en los mapas para verlos a mayor tamaño)

Para mantenerte informado de la resistencia del pueblo palestino de la Cisjordania ocupada contra el Muro del Apartheid, visita la página en español de la Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid




Fuentes (pronto en castellano):

- Change in Qalqilya Wall route affects five communities, February 23rd, 2009
- Wadi Rasha protest halts uprooting for several hours, March 15th, 2009
- Israeli Military Map for Wall to Annex Alfe Menashe, October 7th, 2002

No hay comentarios: