sábado, 21 de marzo de 2009

Israel va a castigar a los presos por Shalit

Thu, 19 Mar 2009 08:03:07 GMT - Press TV

Un comité ministerial especial en Israel está considerando la posibilidad de apretar las tuercas a los presos palestinos para forzar la liberación de Gilad Shalit.

El saliente Primer Ministro israelí Ehud Olmert nombró el comité, encabezado por el ministro de Justicia israelí Daniel Friedman, el martes, después de que las conversaciones de El Cairo entre Israel y Hamas no resultasen en un acuerdo de canje de prisioneros.

El canje pretendía la liberación del soldado israelí Shalit en poder de los combatientes de Gaza desde junio de 2006, a cambio de más de un millar de presos palestinos, cuyos nombres fueron entregados a Tel Aviv.

El comité decidió crear equipos de trabajo para "examinar la reducción de los privilegios de los presos de Hamas y de la Jihad Islámica", dijo el ministerio en un comunicado.

Entre las medidas que se consideran están la limitación de las transferencias de efectivo a los reclusos, restricción de su acceso a la televisión y la radio, reducción de los derechos de visita y acceso a la educación, así como limitar el contacto entre los presos.

Otra medida es un mayor endurecimiento del bloqueo de Israel sobre la Franja de Gaza, dijo el ministerio.

Aunque el acto en sí mismo es una violación directa del Derecho Internacional, el comité ministerial está sopesando las medidas necesarias para practicar presión sobre los detenidos de los Movimientos de Hamas y la Jihad Islámica, según informó Ynet News.

Siguen necesitando más debates y consideraciones y el comité tiene la intención de concluir su decisión en el plazo de dos semanas. Sin embargo, ya está autorizado a implementar de inmediato determinadas medidas.

El Comité Público contra la Tortura en Israel instó al ministro de Justicia Friedman y al Fiscal General de Israel, Menahim Mazuz, a que disolvieran este comité, ya que constituye una forma de castigo colectivo e imposición de un "castigo desigual e ilegal", añadió Ynet.

Esta semana, tras el fracaso del acuerdo de canje de prisioneros intermediado por Egipto entre Israel y Hamas, Israel declaró que Hamas había endurecido su postura sobre el intercambio de 1.450 prisioneros palestinos por el soldado israelí capturado, Gilad Shalit.

Hamas, sin embargo, negó que hubiera cambiado su postura, y consideró las declaraciones de Israel como una "maniobra política".

Al menos 11.500 palestinos, entre ellos mujeres y niños, están sufriendo bajo las duras condiciones de las cárceles israelíes.

No hay comentarios: