domingo, 15 de marzo de 2009

Las tropas israelíes hieren gravemente a un activista americano en Cisjordania

Tristan Anderson
El siguiente comunicado de prensa fue emitido por el International Solidarity Movement el 13 de marzo de 2009:

Un ciudadano norteamericano ha sido gravemente herido en la aldea de Nilin después de que las fuerzas israelíes le dispararon a la cabeza un bote de gas lacrimógeno.

Tristan Anderson, Californiano de 37 años, ha sido trasladado al hospital israelí de Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv. Anderson está inconsciente y ha estado sangrando profusamente por la nariz y la boca. Le produjeron un boquete en la frente, donde impactó el bote. Actualmente está siendo operado.

El ejército israelí comenzó a utilizar proyectiles de alta velocidad de gases lacrimógenos en diciembre de 2008. El bote negro, etiquetado en hebreo como "proyectil especial de 40mm/largo alcance", se puede disparar desde 400 metros. El proyectil con el gas no hace ruido cuando se dispara, ni emite rastro de humo. La combinación de la alta velocidad y el silencio del proyectil es extremadamente peligrosa y ha causado numerosos heridos, entre ellos un palestino al que le rompieron una pierna en enero de 2009.

Tristan Anderson recibió el disparo cuando las fuerzas israelíes atacaron una manifestación contra la construcción del muro de anexión que atraviesa las tierras de la aldea de Nilin. Otro residente de Nilin recibió un disparo en la pierna con munición real.

Cuatro residentes de Nilin han sido asesinados durante manifestaciones en contra de la confiscación de sus tierras.

Ahmed Mousa (de 10 años) recibió un disparo en la frente con munición real el 29 de julio de 2008. Al día siguiente, Yousef Amira (de 17 años) fue baleado dos veces con balas de acero recubiertas con película de caucho, dejándolo en muerte cerebral. Murió una semana más tarde, el 4 de agosto de 2008. Arafat Rateb Khawaje Arafat (22 años), fue el tercer residente de Nilin que fue asesinados por las fuerzas israelíes. Le dispararon por la espalda con munición de guerra, el 28 de diciembre de 2008. Ese mismo día, Mohammed Khawaje (20 años), recibió un disparo en la cabeza con munición de guerra, dejándolo en muerte cerebral. Murió tres días en un hospital de Ramallah.

Residentes en la aldea de Nilin se han manifestando en contra de la construcción del muro del apartheid, considerado ilegal por la Corte Penal Internacional en 2004. Nilin perderá aproximadamente 2.500 dunums de tierras de cultivo, cuando la construcción del muro se haya completado. Nilin tenía 57.000 dunums en 1948, quedó reducida a 33.000 dunums en 1967, actualmente tiene 10.000 dunums y después de la construcción del muro dispondrá de 7.700 dunums* .

Fuente: Electronic Intifada

Actualización: Después de la operación, Tristan Anderson se encuentra en estado grave. Sufrió fractura de cráneo y esquirlas de hueso se incrustaron en su masa encefálica. Le han extirpado parte del lóbulo frontal derecho del cerebro. Presenta también importante traumatismo en la órbita del ojo derecho. Estos nuevos proyectiles tienen el tamaño de un puño. Ahed Khawaja, palestino coordinador de las protestas de Nilin, dijo que unas 450 personas han resultado heridas, 12 de ellas de gravedad, desde que empezaron las manifestaciones en Abril. El muro de Nilin está terminado en un 80%. (Noticia completa, de Associated Press, aquí)

Tristan Anderson, tras ser herido










__
* 1 dunum = 1.000 m2

1 comentario:

Anónimo dijo...

He encontrado un vídeo del ataque a este chico en este blog:

http://occupiedlove.blogspot.com/2009/03/american-solidarity-activist-critically.html

Es increíble, siguen recibiendo ataques con botes de humo durante su rescate, desde luego la crueldad de esta gente no tiene límites.