sábado, 21 de marzo de 2009

Israel puso reclusos locos con los presos Palestinos

Ministerio de presos: Israel puso reclusos locos con los presos Palestinos

[21/03/2009 - 04:56 PM]

GAZA, (PIC) - El ministerio palestino para asuntos de los presos denunció el sábado enérgicamente a la autoridad de la ocupación israelí por tomar medidas de venganza contra los presos palestinos, especialmente los afiliados de Hamas, al introducir reclusos israelíes enfermos mentales en las celdas de los prisioneros palestinos que están en confinamiento solitario.

En un comunicado de prensa recibido por el PIC, el Ministerio dijo que los actos de venganza israelíes contra los presos palestinos son intentos fallidos para disminuir las reacciones en Israel por el fracaso del acuerdo de canje de prisioneros y para presionar a los presos palestinos a hacer concesiones en relación con el acuerdo.

Señaló que la autoridad penitenciaria israelí encerró a dos reclusos enfermos mentales, que fueron detenidos por delitos de drogas, en la celda de aislamiento del preso Abdullah Al-Barghouthi, quien es considerado como uno de los principales nombres del acuerdo de canje de prisioneros, cuya liberación fue rechazada por Israel. Está cumpliendo la mayor condena de todos los presos palestinos en cárceles israelíes.

El ministerio advirtió que esto podría constituir un peligro para la vida de Barghouthi si esos criminales israelíes enfermos mentales permanecieran en su celda durante largo tiempo.

Destacó que esta política no es nueva en Israel, donde sus administraciones penitenciarias deliberadamente ponen a hombres y mujeres palestinas en secciones llenas de presos comunes israelíes que los asaltan físicamente y los maldicen, e incluso en pasadas ocasiones algunos de esos criminales arrojaron agua caliente a los prisioneros palestinos.

El Ministerio hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos para que intervengan de necesidad e impidan que Israel tome acciones de venganza contra los presos palestinos, lo que agravaría las malas condiciones existentes en las cárceles israelíes y llevaría a que se produjeran enfrentamientos y muertes en las filas de los presos.

En el mismo contexto, la sociedad Wa'ed para detenidos y ex detenidos dijo que esta medida de venganza era un resultado que cabía esperar después de que el gobierno israelí abortó deliberadamente el acuerdo de canje.

En un comunicado de prensa recibido por el PIC, el portavoz de la sociedad Abdullah Qandil advirtió de que este paso es uno más entre las docenas de medidas que van a ser adoptadas por la AOI, a fin de someter a los presos palestinos y, por tanto afectar [el resultado de] la permuta a favor de Israel, destacando que no hay temor por la moral de los presos.

Qandil pidió a los medios de comunicación un seguimiento constante y que expongan estas violaciones contra los prisioneros palestinos.

No hay comentarios: